Nota de prensa:
Filmin estrena el próximo martes 8 de abril, en exclusiva en España, la serie "Infiel", un relato de amor y traición en seis episodios que adapta una historia escrita por Ingmar Bergman hace 30 años. En esta ocasión es su compatriota Tomas Alfredson ("Déjame entrar", "El topo") quien dirige esta nueva version de un libreto que ya fue llevado al cine en 2000 por Liv Ullmann, en una película también titulada "Infiel".
Narrada en dos tiempos distintos, la historia arranca con el reencuentro entre David (Jesper Christensen), un director de cine de 73 años, y Marianne (Lena Endre, que en la película de Ullmann interpretó a la versión joven de este mismo personaje), su gran amor y musa, de 75. Ambos se ven obligados a reflexionar sobre las dolorosas consecuencias que tuvo su relación, 40 años antes, no solo para ellos, sino también para sus familias. Y es que cuatro décadas atrás, ambos se embarcaron en un apasionado romance mientras Marianne (Frida Gustavsson) estaba casada con Markus (August Wittgenstein), el mejor amigo de David (Gustav Lindh).
El director Tomas Alfredson recuerda el enorme impacto que le provocó "Infiel", la película dirigida por Liv Ullmann, hace 25 años cuando la vio en el cine: "Quedé completamente impresionado por esta historia; me golpeó en lo más profundo", recuerda, confesando que en aquella época él mismo estaba afrontando una dolorosa ruptura amorosa. "A través de su arte, Ingmar Bergman ha demostrado su comprensión única del ser humano, pero nunca tan claramente o directamente como en Infiel", afirma. Alfredson, que por entonces tenía alrededor de 35 años, le mandó una apasionada carta a Bergman describiéndole la admiración que sentía por su guion y su voluntad de poder dirigir su propia adaptación. La llamada de respuesta de Bergman tardó seis meses en llegar: "Hola, soy Ingmar Bergman. Acabo de leer tu carta. ¿Qué demonios quieres decir? ¿Es esto alguna especie de idea borracha que has tenido? ¿Y si es así, ya estás sobrio?".
Al maestro sueco le convencieron las razones e ideas que Alfredson tenía en mente, y dio su visto bueno a esta nueva versión. Pero esta nunca llegó a fructificar. Cuenta Alfredson: "En nuestra primera conversación, me aseguró que no tenía intención de interferir de ninguna manera. Había visto algunas cosas que había hecho, que le agradaban mucho, y tenía plena confianza en que podría llevar a cabo la tarea. Pero ya en nuestra tercera conversación, comenzó a preguntar quién sería el director de fotografía, quién interpretaría los papeles principales, qué compañía lo produciría, qué lugares de filmación serían los más adecuados, y de qué color deberían ser las cortinas en la escena 43". El caso es que Alfredson entendió que nunca podría hacer su trabajo con cierta libertad mientras Bergman estuviese vivo: "Comencé a sentir que no podría hacer este proyecto sin su supervisión, y el entusiasmo y el deseo comenzaron a desvanecerse".
Hace unos años, la televisión publica sueca (SVT) le preguntó a Alfredson si tenía algún proyecto que pudiera desarrollar para ellos, y el director recordó "Infiel": "Me preguntaba si el guion seguiría emocionándome como en su momento, ahora como un hombre de 56 años", recuerda. Y así fue. Y es que Alfredson considera que esta historia sobre la traición en la esfera más íntima es tan dolorosa y romántica como el primer día: "Es una historia intensa y cautivadora sobre los pecados entre amigos y las traiciones a los seres queridos. Sobre mentiras que hieren a quienes más queremos. Una historia sobre cómo la infidelidad afecta injustamente a sus víctimas, pero también sobre cuán humanos, frágiles y amorosos son los que las perpetran".
Comentarios
Publicar un comentario