Nota de prensa:
Filmin estrena el 4 de abril, en exclusiva en plataformas digitales, “Cuando cae el otoño”, la nueva película de François Ozon (“Verano del 85”, “En la casa”). Durante su premiere en el Festival de San Sebastián, se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto (Pierre Lottin) y el Premio del Jurado al Mejor Guion. Después, pasó por cines el pasado diciembre de la mano de LAZONA Pictures y Caramel Films y la protagonista Hélène Vincent recibió una nominación al César a la Mejor Actriz.
Con el suspense característico del cine de Ozon, el director francés regresa a los asesinatos con la historia de Michelle (Hélène Vincent), una abuela enérgica que pasa su jubilación en la campiña francesa. Emocionada con la visita de su hija y nieto, Michelle les cocina unas setas silvestres que resultan ser tóxicas. Todo lo que acontece después parece fruto del infortunio, pero la sombra de la duda crece cuando conoce al hijo de su mejor amiga Marie-Claude (Josiane Balasko), que acaba de salir de prisión.
La historia nace de una historia personal del director: “Cuando era niño, una de mis tías organizó una comida familiar para la que preparó setas recogidas por ella. Durante la noche nos pusimos todos enfermos, excepto ella, que no las había probado. El incidente me fascinó y sospeché que mi tía, tan amable y generosa, había querido envenenar a toda la familia (un poco lo que yo deseaba muy dentro de mí)”. Ozon aprovecha esta premisa para reivindicar a las actrices entradas en años: “Me asusta ver hasta qué punto es algo que desaparece en nuestra sociedad y en las pantallas de cine y televisión. Tenía ganas de filmar a actrices de 70 y 80 años que aparentan su edad y la asumen sin trucos”. Asimismo, construye para ellas unos personajes a la altura de su experiencia, con una moral ambigua y ciertos elementos perversos que su apariencia afable e indefensa desdibuja: “Tendemos a santificar e idealizar a las personas mayores, a olvidarnos de que han vivido un pasado más complejo de lo que parece, que tienen una sexualidad y un inconsciente”.
El elenco de la película está repleto de algunos de los rostros más conocidos del cine francés: Hélène Vincent, una de las actrices del año gracias a esta película y a su papel en “On ira” (2024); Josiane Balasko (“Vuelta a casa de mi madre”, 2016); Ludivine Saigner, quien se reúne con Ozon 20 años después de rodar juntos “La piscina” (2003); y Pierre Lottin, el protagonista de “Por todo lo alto” (2024) y también de “On ira”.
Comentarios
Publicar un comentario