La extraña e incómoda comedia "Hipnosis" llega a Filmin el 4 de abril


Nota de prensa:

El próximo viernes 4 de abril Filmin estrena "Hipnosis", ópera prima del director sueco Ernst De Geer que protagonizan dos de los intérpretes escandinavos del momento: Asta Kamma August (vista en series como "Ocurrió a orillas del río" o "Sex") y Herbert Nordrum ("La peor persona del mundo", "Match"). Nordrum ganó el Premio al Mejor Actor del Festival de Karlovy Vary gracias a su papel en una película que se llevó, además, los premios FIPRESCI y Europa Cinemas Label del certamen checo, así tres premios Guldbagge, los Óscar del cine sueco. Sideral Cinema estrenó la película en los cines españoles el pasado mes de agosto.



"Hipnosis" nos presenta a la pareja de emprendedores formada por Vera y André, quienes se disponen a presentar su nueva app feminista en un prestigioso concurso. Poco antes de la cita, Vera se somete a una sesión de hipnosis para dejar de fumar, y de repente su actitud cambia radicalmente. Mucho más desinhibida y desacomplejada, se deja llevar por sus instintos y se muestra poco respetuosa con las convenciones sociales, lo que va a suponer un reto para André, que se presume muy feminista y comprensivo, y para que la pareja pueda hacer frente al concurso.


Explica el director Ernst De Geer, que él y su coguionista Mads Stegger (con quien lleva trabajando desde sus tiempos en la Escuela de Cine de Noruega) querían explorar "qué ocurriría si alguien se volviese de repente más extrovertido y cómo reaccionaría la gente a su alrededor. Siento que yo mismo tengo muchas inhibiciones que me impiden ser yo mismo con la mayoría de la gente. Quizás puedo serlo cuando estoy en una relación cercana. Pero aun asi es muy difícil expresar lo que realmente uno siente". El realizador reconoce que había una intención clara cuando decidieron que fuese Vera, y no André, quien perdiera el control: "Nos interesaba retratar a ese hombre que cree no juzgar, que cree tener un gran conocimiento de las dinámicas de género. Así que liberarla a ella tenía un propósito, poner en el foco en el hombre que se considera feminista, pero que también tiene dificultades para estar a la altura cuando llega el momento".


De Geer, que reconoce amar el cine de los hermanos Coen, y haber visto "Escenas de un matrimonio", de Ingmar Bergman, varias veces durante la producción de "Hipnosis", explica que el trabajo con los dos protagonistas fue plácido pese a la incomodidad que transmiten algunas escenas: "Nunca fue incómodo para ellos, aunque la escena sí lo fuera. Siempre sentíamos que simplemente nos estábamos divirtiendo o estábamos jugando. Intentábamos crear una atmósfera en la que simplemente dábamos lo mejor de nosotros", concluye.




Comentarios