Nota de prensa:
Este próximo 14 de febrero llega en exclusiva a Filmin “Layla”, el romance queer dirigido por Amrou Al-Kadhi, cineasta de orígen británico-iraquí. Se trata de su ópera prima, que se estrenó en Sundance y fue seleccionada en el Atlàntida Mallorca Film Fest. Al-Kadhi trabajó en este proyecto de la mano de Russell T Davies, el creador de las series “Years & Years” y “It’s a Sin”, quien le hizo de mentor. La película narra la historia de Layla (Bilal Hasna), una drag queen de origen palestino que reside en Londres. Su vida transcurre entre espectáculos hasta que uno de ellos la lleva a actuar en un evento del Orgullo organizado por una empresa que presume de ser “gay-friendly”.Allí conoce a Max, un ejecutivo de marketing que queda cautivado por su presencia. Así comienza una inesperada historia de amor, que no solo desafiará sus diferencias, sino que también llevará a Layla a cuestionar su propia identidad.
Al-Kadhi es también una drag queen que se crió en Londres, por lo que la historia es, en parte, personal. Empezó su carrera artística en la actuación, pero solo le ofrecían roles de terrorista debido a su orígen y físico. Es por esto que decidió lanzarse a escribir y dirigir, para poder reapropiarse de las narrativas y darles un nuevo significado: “En este momento, en los medios, las personas queer no tienen el control de su propia narrativa. Las vidas queer y trans se utilizan como material político: estamos deshumanizados y se apropian de nuestras historias. Lo mismo ocurre con las vidas árabes en todo el mundo. Esta película es descaradamente alegre, celebra las vidas queer y árabes con esplendor y toma firmemente el control de la narrativa”.
Bilal Hasna, el actor que encarna a Layla, secunda esta idea. El intérprete británico de orígen palestino, también parte del colectivo LGTBI+, habla de la importancia de quién está detrás de esta historia: “Muchos de los jefes de departamento eran queer, la persona que me maquillaba era drag queen. Ese espíritu de autenticidad, alegría e integridad realmente impregnaba a todo el equipo”. Recalca también la importancia de alejarse del monopolio de los dramas y de sacar a la luz estas historias alegres, enseñar la otra cara de la moneda: “Espero que la película muestre que la vida es posible. Muy a menudo, las películas queer nos hacen creer que la vida queer es imposible, que tendrás que vivir una vida miserable, estar deprimido o, básicamente, morir. Creo que Layla realmente se opone a esa idea. Se rebela contra el fatalismo”.
Con tintes de Almodóvar, claro referente para Al-Kadhi, esta película abraza el entusiasmo, y conduce al espectador a un lugar muy concreto: “Es como un cuento de hadas queer. Es vibrante, y espero que, en este mundo tan sombrío, brinde a las personas un oasis al que escapar”, explica Al-Kadhi.
Comentarios
Publicar un comentario