Hubiera sido una sensatez el hacer que uno de los cineastas más grandes del cine de terror del siglo XXI como es Robert Eggers, no hubieran aportado su visión sobre la leyenda del vampiro Conde Drácula, en esta ocasión bajo el prisma de su versión del 1922, Nosferatu. Sin distorsionar su forma de entender la crudeza del ser humano y la conversión de la metafísica. Código que ha llevado en toda su filmografía. He de decir que son muchos los críticos que rehúyen de un acercamiento de la sociedad que nos muestra el relato tan tenebroso con la sociedad actual. Dónde la superstición o la diferencia tan notoria entre las distintas clases sociales. Son causa de sorna y que no llegan a poder llegar a verla. Como dijo un dicho: No hay más ciego que el que no quiere ver.
Para la recreación del film ha contado con caras muy reconocidas en anteriores trabajos del director como es Willen Dafoe, el cual se vuelve a reencontrar con el Nosferatu 23 años después, tras el film que le concedió una nominación al Óscar por "La sombra del vampiro". Film en el que se trata sobre la figura del actor Max Schreck (actor que interpretó al Conde Orlok en el film de Friedrich Wilhelm Murnau), del que siempre se llegó a creer que era un vampiro real.
La joven actriz Lily-Rose Depp que llega interpretando a Ellen Hutter, sustituyendo a la actriz Anya Taylor-Joy. Quién tuvo que rechazar el papel debido a su agenda tan apretada. Junto a ellos están en el reparto principal Aaron Taylor-Johnson como Friedrich Harding; Emma Corrin como Anna Harding; Willem Dafoe como el Profesor Albin Eberhart Von Franz; Ralph Ineson como el Dr. Wilhelm Sievers y Simon McBurney como Heer Knock. Este Nosferatu de Robert Eggers es una obra maestra en lo visual, todo encaja y da mucho sentido a las lagunas que había en su film original. Mezcla mucho el cine de terror actual con el cine clásico sin que llegue a quedarse hueco o soso. Un perfecto pegamento como es la maestría de Eggers.
Nosferatu va más allá de la historia de un vampiro que conmocionado, por la belleza de la mujer de un joven vendedor de fincas. Desea poseerla, hacerla suya. Es la historia de una joven Ellen Hutter que, en sus días más inmaduros y oscuros de su vida, invoca, despierta al vampiro. Ofreciendo su alma para siempre. De esta forma llega a ser la protagonista principal del film y al mismo tiempo la antagonista, ya que ella era la que en realidad controlaba al propio Vampiro.
Nosferatu también se moja a la hora de señalar el machismo que había en esa época. Dónde nadie hacia caso de la joven Ellen cuando el Vampiro se mete en su mente para poder controlarla y como ella lucha por no ser poseída del todo. Aquí es donde la toman como loca y la intentan ingresar en un psiquiátrico. Pero al mismo tiempo no da como moraleja el: no prometas ni te comprometas con nada cuando estes deprimido. Tú propia depresión puede que te haga tomar decisiones que después no te ayuden en nada. En el caso de Hellen, un pacto que solo le traería más oscuridad a una persona totalmente atormentada. Digamos que el director Robert Eggers sabe jugar mucho con la fotografía, mostrando la oscuridad que había en el interior de la propia protagonista, con el tono de la luz que muestra el film en sí. Cómo con la marcha de su amado Friedrich Harding la llega a trastornar y a caer en una nueva y fuerte depresión, sabiendo desde el primer momento lo que se va a encontrar. Temiendo por su propia vida.
El director Robert Eggers sabe desenvolverse y como jugar dentro del mundo de las supersticiones. Como ese miedo hacia lo desconocido, con la incorporación de la fé. Juega con el relato de la propia muerte entre las clases más pudientes y la más desfavorecidas. Desde el exorcismo que el Profesor Albin Eberhart Von Franz hace a la propia Hellen o como los aldeanos que viven cerca del castillo del Conde Orlok curan al extraviado comerciante cuando este logra escapar de su castillo. Librándole totalmente de la maldición que había volcado sobre este.
NOSFERATU es la historia del Conde Drácula. Con un prisma que no había visto hasta ahora. Arriesgando, pero sin caer en el vacío o en un saco roto. Siendo sin duda el mejor remake que ha dado este 2024 y uno de los mejores que se han hecho en la historia, por lo menos en la del famoso Vampiro.
Nota:8`5/10.
Comentarios
Publicar un comentario