Filmin estrena "No Other Land", el documental palestino-israelí que va camino al Óscar


Nota de prensa:

“No Other Land”, el documental definitivo sobre el conflicto palestino-israelí y gran favorito en la carrera al Óscar al Mejor Documental, se estrenará en exclusiva en Filmin el 20 de diciembre. La película está realizada por un colectivo de activistas y cineastas (los palestinos Basel Adra y Hamdan Ballal y los israelíes Rachel Szor y Yuval Abraham) que durante 5 años filmaron la destrucción de las aldeas de Masafer Yatta, al extremo sur de Cisjordania, a manos de soldados israelíes. Asimismo, el documental retrata la alianza que nace entre uno de los directores palestinos, Basel Adra, y el periodista israelí Yuval Abraham. La cinta ha recibido multitud de premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio al Mejor Documental en el Festival de Berlín y otros galardones en certámenes como el Festival de Cine Documental de Ámsterdam, Visions du Réel o el Sheffield DocFest. “No Other Land” también ganó el Premio al Mejor Documental en los recientes Premios del Cine Europeo, donde los cineastas pidieron que se “imponga un cese al fuego” y que finalice este “genocidio” contra el pueblo palestino, que está siendo “sistemáticamente atacado y asesinado”.



El palestino Basel Adra, co-director del documental, lleva luchando contra la expulsión masiva de su comunidad desde que tiene memoria. Tres años después de su nacimiento, en 1999, el ejército israelí ordenó a todos los palestinos de Masafer Yatta que abandonaran sus casas, pues ese terreno iba a ser su campo de entrenamiento militar, sobre lo que Adra comenta: “Se trata de una táctica brutal para destrozar nuestra comunidad”. Rebuscando entre fotografías y vídeos de su infancia, da con su primer recuerdo, a los cinco años: “Me despertó la luz, era el arresto de mi padre”. A los siete, participó por primera vez en una protesta contra la ocupación israelí. “Recuerdo que, de pequeño, solía dormir con los zapatos puestos por si los soldados asaltaban nuestra casa. Pronto comprendí que no teníamos opción: si no luchábamos, nos expulsarían de nuestra tierra y perderíamos nuestra comunidad. Lo necesaria que era nuestra resistencia me ayudó, de alguna manera, a tener menos miedo”, sentencia Adra. Tras décadas de un exterminio y lucha incesantes, en 2022, el Tribunal Superior dio luz verde a la expulsión de los palestinos de esta región fronteriza, convirtiéndose en el mayor acto de desplazamiento forzado desde que Cisjordania fue ocupada en 1967.


Los cuatro directores se conocieron cuando los periodistas israelíes Yuval y Rachel fueron a Masafer Yatta, el hogar de los también periodistas Basel y Hamdan, quienes han pasado la mayor parte de su vida documentando las violentas políticas que se han aplicado sobre su región. “Compartimos valores”, explica Abraham, “compartimos la misma oposición a la ocupación, creemos en un futuro en el que los palestinos consigan su libertad, en el que palestinos e israelíes tengan los mismos derechos y seguridad. En el documental mostramos la diferencia abismal que separa su existencia de la mía. Ambos vivimos bajo el control del Estado Israelí, pero subordinados a dos sistemas legislativos distintos. Enseñamos qué es vivir en las condiciones del apartheid. Los soldados pueden entrar en casa de Basel y arrestarle cuando deseen. Yo puedo votar, Basel no. Yo puedo ir al aeropuerto, Basel, como millones de palestinos, no. En el documental nos preguntamos si la co-resistencia es posible”.


Fue en la misma casa de Basel, en Masafer Yatta, donde el colectivo montó las miles de horas de metraje del que disponían, pues los palestinos del grupo no tienen permitido salir de Cisjordania. Basel comenta: “Empecé a grabar hace más de una década. De hecho, mis padres y anteriores generaciones también filmaron, por eso tenemos una enorme cantidad de imágenes de archivo históricas. Con el grupo, grabamos unas 2.000 horas, pasamos semanas en primera línea siguiendo bulldozers (las excavadoras que destruyen sus barrios)”. Y concluye: “Esperamos que el documental funcione como una llamada de auxilio, de parte de nuestro colectivo de palestinos e israelíes, sobre la necesidad de terminar con la ocupación y encontrar un nuevo marco político de igualdad y libertad. Es la única solución”.


"No Other Land" llega a Filmin el 20 de diciembre tras su estreno nacional en el Atlàntida Mallorca Film Fest y su paso por salas de cine el pasado noviembre. 




Comentarios