Nota de prensa:
Este año, los medios nacionales han dado importantes pasos hacia adelante en la contratación y representación de personas racializadas. Dado que tradicionalmente han sido uno de los colectivos con menor presencia en el audiovisual, es relevante que el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) haya entregado el Premio ODA a la Persona del Año 2024 al cómico Lamine Thior y el galardón a la Mejor Ficción a la serie de Playz Dieciocho, que ha contado con el director Hammudi Al-Rahmoun Font como showrunner.
Las estatuillas han sido entregadas durante una ceremonia celebrada el martes 17 de diciembre en el hotel VP Plaza España Design, con el objetivo de rendir homenaje a quienes promueven la diversidad en el audiovisual. A lo largo de la noche, también han sido reconocidas la serie de cortometrajes queer Indetectables y la labor de Radio Televisión Española a la hora de impulsar unos medios más responsables.
De este modo, los Premios ODA han supuesto un punto de encuentro para distintas personalidades del mundo cultural, político y activista, que se han reunido para conmemorar a quienes, con su trabajo en medios, han conseguido acercar la realidad de las personas LGBTIQA+, racializadas, con discapacidad y con cuerpos no hegemónicos a la población.
Celebrando la diversidad audiovisual
Con el objetivo de premiar a aquellas películas y series que fomentan nuevos imaginarios colectivos, los Premios ODA han abierto con la entrega de la estatuilla a la Mejor Ficción, que ha ido a parar a Dieciocho debido a su sensibilidad y buen hacer a la hora de abordar la situación de los menores inmigrantes y de derruir estereotipos. «Es un regalo haber estado nominados y ganarlo me parece la hostia, además esto nos ayuda a darle visibilidad a un proyecto donde hubo mucha calidad humana», ha asegurado el showrunner Hammudi Al-Rahmoun Font en su discurso de aceptación.
Después, la serie de cortometrajes Indetectables ha recibido el Premio ODA 2024 a la Mejor creación en nuevos medios, que valora aquellos proyectos que se han estrenado fuera de la televisión, el cine o las plataformas de streaming. La propuesta de Apoyo Positivo ha ganado en reconocimiento a la amplitud de temas que aborda, a su incuestionable perspectiva queer y a la diversidad del equipo de personas que realizan cada uno de sus episodios autoconclusivos. De acuerdo con el director ejecutivo Jorge Garrido —que ha subido al escenario junto a la directora de la entidad, Reyes Velayos, y otres integrantes del proyecto— «la fuerza del activismo desde distintos espacios es lo que está haciendo que la diversidad demuestre que es la herramienta de cambio para alcanzar una sociedad como la que necesitamos y merecemos».
A continuación, ha sido el turno de Radio Televisión Española, que se ha alzado con el Altavoz a la diversidad debido a la apuesta que han hecho en el último año por incorporar contenidos y perfiles diferentes, que muestran una pluralidad de realidades y miradas que no siempre han tenido espacio en medios. Esta estatuilla premia la labor de canales, productoras, festivales y plataformas que fomentan la pluralidad, por eso, al recogerla, Nieves Fernández, Productora ejecutiva de ficción en RTVE —que subió al escenario junto a Jesús Araque Sánchez, Director Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad— ha comentado lo siguiente: «en RTVE luchamos por que esta diversidad e igualdad sea extensiva no solo a nuestra cadena sino que llegue a los espectadores».
Por último, el cómico Lamine Thior ha sido condecorado como Persona del Año 2024 gracias a su labor como colaborador en el programa El Intermedio y en el podcast No hay negros en el Tíbet, así como por su actividad en redes sociales, ya que ha demostrado ser un gran defensor de la diversidad en los medios a través de diferentes plataformas y formatos. «Si tuviese que decir algo a ese Lamine que cuando tenía trece años se quería alisar el pelo y ponérselo rubio porque le encantaba Nick Carter de los Backstreet Boys, le diría “aguanta, porque dentro de muchos años estarás en una sala llena de gente tan diversa que la diversidad será la norma”», ha expresado con emoción desde el escenario para concluir su discurso de agradecimiento.
Además de contar con la cómica Elsa Ruiz como maestra de ceremonias, los nombres de les ganadores han sido anunciados por los premiados en ediciones anteriores, de modo que pasaron por el escenario para ceder el testigo el director Alejandro Marín y la actriz Alex de la Croix de Te estoy amando locamente (Mejor Ficción); Lamine Thior, Frank T y Asaari Bibang del podcast No hay negros en el Tíbet (Mejor creación en nuevos medios); Marta Pastor, Andrea H. Catalá y Custodio Pastor de Suma Content (Altavoz a la diversidad) y la artista Samantha Hudon.
Una ceremonia reivindicativa
La ceremonia de los Premios ODA 2024 también ha permitido disfrutar de las actuaciones en directo del colectivo de danzantes de caporal Warawas y de la artista drag Estrella Xtravaganza, así como de la DJ Sada-ko, encargada de amenizar el cierre de la gala.
Debido al carácter reivindicativo de la ceremonia, durante la noche también ha habido espacio para advertir sobre la necesidad de seguir impulsando el cambio en medio de un contexto sociopolítico preocupante en materia de diversidad. Además, la presentadora Elsa Ruiz ha rendido un sentido homenaje a la poeta Roberta Marrero, fallecida el pasado mayo, en recuerdo de sus palabras y su importante legado. «No dejemos de recordar a quienes iluminan nuestras vidas con su presencia y su arte», ha expresado desde el escenario, antes de insistir en que debemos celebrar a quienes todavía nos acompañan, y agradecer a aquellas personas referentes que han abierto camino.
Por su parte, Jorge Gonzalo, director de ODA, ha dado un discurso de bienvenida en el que ha asegurado que, «si consiguiéramos dejar atrás la polarización del contenido y la verdadera diversidad atravesara toda la ficción, mejoraría la vida de todas las personas que no pertenecen a una norma que, en realidad, es sorprendentemente excepcional». Además, ha recordado que la actividad del Observatorio es posible gracias a sus socies, personas aliadas, profesionales del sector, empresas e instituciones que apoyan su misión a cambio de beneficios exclusivos, como el acceso a informes premium o eventos privados, y que es necesario colaborar para construir un audiovisual más justo. «Necesitamos seguir tejiendo redes y trabajando en equipo para, desde lo colectivo, cambiar el mundo», ha destacado Gonzalo.
De hecho, la velada ha sido posible gracias precisamente a la colaboración de las empresas socias Diamante de ODA, Netflix en España y Filmin, y del Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de la Dirección General de Derechos Culturales, además de al apoyo de Køhl School y del propio hotel VP Plaza España Design.
Comentarios
Publicar un comentario