Nota de prensa:
Desde el pasado 15 de noviembre, el público tiene la oportunidad de disfrutar de CAFUNÈ, el emocionante cortometraje de animación dirigido por Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, en Movistar Plus+. Desde su estreno en la plataforma, esta obra no ha dejado de dar que hablar, posicionándose como una de las grandes apuestas de animación de este año y con la mirada puesta en una posible nominación a los Premios Goya 2025.
El éxito de CAFUNÈ no es casualidad. Sus coproductoras Dr Platypus & Ms Wombat, White Leaf Producciones y Damian Perea producciones confiaron en él desde el principio. Con un estilo único y una narrativa profundamente humana, el corto ha conquistado corazones en festivales nacionales e internacionales desde su estreno en marzo, acumulando más de 160 selecciones y premios. Entre los reconocimientos más destacados se encuentra el Premio Loterías en el Festival de San Sebastián y el Premio en el Festival de Málaga. Entre ellos destaca también el Premio a Mejor Música Original para Mikel Salas en Corto Pilar, una banda sonora que ha sido clave para amplificar la emoción de cada escena.
Además, en los últimos días CAFUNÈ ha triunfado en certámenes en España como el Festival de Cortometrajes de Paracuellos del Jarama, Fescora 2024 o Rafal en Corto entre otros. Pero su éxito no se detiene en nuestras fronteras, ha brillado con su proyección en el International Arlington Film Fest y obtuvo un galardón en Hayah el Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá y otro en Frenesí Film Festival de Colombia, confirmando que su mensaje sigue viajando y trasciende idiomas y culturas.
El corto también tuvo la oportunidad de proyectarse recientemente en las sesiones programadas de la Academia de Cine para los Académicos, donde el público acogió la obra con entusiasmo y calidez, reforzando su camino hacia los Premios Goya.
Ahora, con su disponibilidad en Movistar Plus+, CAFUNÈ está más cerca que nunca del público. Esta es la oportunidad para que más espectadores puedan descubrir las razones de por qué este corto sigue el camino de convertirse en una joya imprescindible del panorama actual.
En palabras de los directores: “Cafunè es una bellísima palabra de la lengua portuguesa que no tiene traducción a nuestro idioma. Cafunè es acariciar el cabello de una persona querida mientras se duerme. Una palabra única para una historia que no deja de repetirse. Podrías pensar que para nosotros es una denuncia sobre el drama de los refugiados y el terrible papel de las mafias que lo retroalimentan a base de vidas humanas. O tal vez una crítica a un autodenominado “primer mundo” que ha aturdido su humanidad alistándose para justificarlo todo. Y sí, estarías pensando bien. Pero para nosotros, Cafunè es, sobre todo, una historia de amor. El amor de una madre que da su vida por ofrecer una oportunidad a su hija, el amor de una voluntaria por ayudar a los refugiados y que crece hasta convertirse en el salvavidas de Alma, una niña que representa demasiadas historias y vidas. Y el amor como emoción abanderada de la esperanza. Alma, nuestra protagonista, representa el drama de unos y las vergüenzas de otros.
Ni por un momento hemos dudado que Cafunè tiene que contarse a través de la técnica de la animación, adquiriendo forma de poema visual, para que la relativa distancia que el dibujo ofrece impida al espectador apartar la vista, y que la sensibilidad de los artistas aporte una nueva visión, más intuitiva, en busca de imprimir en su subconsciente las emociones que ya no sentimos de tanto ver esas imágenes y noticias a las que, día sí y día también, nos han expuesto hasta convertirlas en algo lejano que ya no nos emociona”
CAFUNÈ se ha realizado en animación tradicional digital 2d, contando con un equipo de artistas internacionales de primer nivel, evitando feísmos o movimientos abruptos, para amabilizar la historia y conseguir conectarla con el espectador. Grangel Studios (Carlos y Jordi Grangel y Carles Burgès) que han formado parte del proyecto comentan:
“Recordamos perfectamente cuando Carlos y Lorena nos presentaron el proyecto, nos emocionó a todos desde el principio y comenzamos con los diseños del Título y Alma sin dudarlo. Ha sido uno de esos proyectos que nos hace sentir muy orgullosos”.
Comentarios
Publicar un comentario