Tras debutar grabando en inglés rodando un cortometraje con la magnífica actriz Tilda Swinton, el director manchego vuelve a probar con su nueva musa, con la que se ha sumado la actriz Julianne More, sumándose al proyecto los actores John Turturro y Alessandro Nivola, además de los diferentes cameos de Juan Diego Botto y Raúl Arevalo. Para adaptar la novela Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez. Una reflexión sobre la vida y la muerte, como se van guardando esos secretos, que al final, siempre salen a la luz antes de morir en silencio.
La habitación de al lado es un proyecto muy valiente, con una temática que aborda otras como el drama de los excombatientes de la guerra del Vietnam. El drama por el cual, muchos pasaron un verdadero infierno al volver a su país de origen, dónde ya se consideraban como muñecos rotos, los cuales se sintieron totalmente desamparados por el gobierno. Obvia de alguna forma la fortaleza de una madre soltera que tiene que jugar con los tabúes de aquella sociedad, aferrada en una moral totalmente caduca. Un film que podría dar una nota mucho más arriesgada y que se centra más que nada, en una amistad que tuvo muchos altibajos, teniendo en el punto de mira el derecho de una muerte digna, en el caso de una vida totalmente indigna.
Martha e Ingrid son dos antiguas amigas que hace tiempo que han perdido el contacto totalmente. Una reportera de guerra en busca del porqué de los males que han causado en su propia vida y la escritora de moda Ingrid, vuelven a verse después de que Ingrid se enterase de la enfermedad que padece su amiga. Una vuelta a reanudar una amistad dónde nunca se supieron entender, o eso es lo que muestra el film en todo el momento.
El mayor peso que lleva el film son el de las interpretaciones. Las cuales se llevan por delante cualquier argumento dentro de su recorrido. Intensas, dramáticas y al mismo tiempo con muchos gestos que las propias palabras nunca sabrían describirlas.
Tilda Swinton hace el papel de una mujer que no afronta su pronta muerte queriendo acelerarla antes de sufrir todo el deterioro que está conlleva. Dejando puntos como la sensación del vacío y de la perdida a través de los ojos de su amiga. Una mujer que no soporta la idea de ver cómo la gente reniega de la vida; pero que tampoco la complace ver el sufrimiento que empieza a llevar a ese repentino final. Dentro de una historia dónde la amistad juega su peor baza y el consentimiento en algunos momentos lleva a ser su peor enemigo. Todo esto Dentro de un film que se deja llevar en muchos momentos como un melodrama.
Nota: 6'5/10.
Comentarios
Publicar un comentario