EL FESTIVAL FILMMAKING FOR SOCIAL CHANGE DEDICA SU SEXTA EDICIÓN A LA TEMÁTICA AMOR-ODIO


Nota de prensa:

El festival de cine Filmmaking For Social Change presenta su sexta edición, que se celebrará en Pamplona entre el 22 y 26 de octubre, con ‘Amor-Odio’ como el centro del debate y difusión de su programa. Tras cinco ediciones dedicadas a la infancia y migraciones, la relación de los seres humanos con la Tierra, el auge de los populismos, la Utopía y las tribus y rituales, el director Mikel Belascoain propone un acercamiento a la relación entre el amor y el odio, conceptos presentes en un mundo en tensión y afectado por profundas crisis humanitarias, políticas y medioambientales. 


El festival subraya la importancia de los afectos con temas tan distintos como la homofobia, las heridas afectivas y familiares, la inmigración ilegal, la guerra, la exclusión social, el amor al arte o las relaciones de amor-odio por manifestaciones culturales como el euskera. 


El festival está impulsado por Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra.


Esta mañana han presentado en Civican la sexta edición del certamen la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki; la directora del Área de Cultura y Sociedad de Fundación Caja Navarra, Irantzu Vázquez; la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover; el director artístico del festival Mikel Belascoain; y Montxo Rejano, protagonista de ‘El que no ve’, una de las películas programadas en el Festival.


La edición de 2024 de Filmmaking For Social Change acogerá 14 películas, con títulos nacionales e internacionales, 7 exposiciones y 2 actuaciones en directo. Además, cada jornada contiene un espacio de reflexión en el que escuchar a creadores de la vanguardia contemporánea, donde se fomenta la participación del público como una manera de enriquecer la propuesta.


El festival sigue haciendo gala del eclecticismo de su propuesta, apostando por la cultura en su más amplio espectro y una mezcla entre lo internacional y lo local. Más del 50% de la programación de  está creada expresamente para esta edición.  


En su sexto año de andadura, el festival repite sede en Museo de Navarra la jornada de clausura y se estrena Civican como centro de exhibición. Todas las sesiones comenzarán a las 19:00 y tendrán entrada libre hasta completar aforo.



PROGRAMA


La jornada inaugural del martes 22 de octubre destaca por el homenaje del festival a ‘Songs of Love & Hate’, disco de Leonard Cohen que inspira esta edición de 2024. La intérprete y compositora norteamericana Holly Miranda y el músico granadino Luis Mariano presentan a través de un poema visual el diálogo iniciado en torno a la obra de Cohen. 


El miércoles 23 se aborda la relación amor-odio dentro de una manifestación cultural como es el euskera. Destaca el encuentro en la biblioteca con las creadoras del ‘Pequeño diccionario sentimental’: Leticia Salcedo, Liébana Goñi y Regina Salcedo, un taller de collage para jóvenes, y la proyección del largometraje ‘Bizkasoro’.  Esta jornada está comisariada junto a la Asociación de Antropología Arakadia Antropologia Elkartea.


Sobresale también en esta edición la obra de cine expandido ‘Borsig’, en la que se busca que el cine vaya más allá de la pantalla. El jueves 24 de octubre se podrá disfrutar de esta propuesta inmersiva de los brasileños Mirella Brandi y Muep Epmo que subvierte las narrativas convencionales a través de la luz y del sonido. Además, los cineastas internacionales Elvira Barboza y Christophe Lopez-Huici participarán en la jornada para explicar sus obras audiovisuales.


El viernes 25 es la jornada del cine navarro de vanguardia. Se han programado obras de Monika Aranda, Iván González, Izeia Encina, Alaitz Molina, Ander Iribarren y Natxo Leuza. Además, será el estreno del largometraje ‘El que no ve’, protagonizado por Montxo Rejano, tras haber conseguido los galardones a Mejor Documental en los festivales Psicurt (Tarragona) y Rellisquín (Tarragona).

Esta jornada finalizará con la creación en directo de los músicos Germán Casablanca y Bobby Relac , que junto a la bailarina Carmen Larraz crearán una pieza en directo. El certamen defiende así su apuesta por la mezcla de disciplinas que le define.


Además, el festival ha querido guardarse un día para el homenaje póstumo a Daniel Ulecia, artista y productor, del que se ha rescatado una de sus obras con música inédita compuesta por él mismo. La jornada del sábado quiere poner en valor el legado de este artista multidisciplinar a través de su pieza audiovisual ‘Ángeles’. Junto a esta pieza experimental se proyectará ‘Bidasoa 2018-2023’, de Fermín Muguruza. La obra reflexiona sobre la relación de amor con el río Bidasoa, el paso fronterizo y el tránsito de migrantes en la muga de Irun y Hendaia.


Paralelamente a la exhibición audiovisual, el festival propone una parte expositiva. Para ello, los jardines y el hall de Civican, entre el 22 de octubre y 22 de noviembre verán expuestas las obras de Ana S. Holmes, Fermín Urdanoz, Arte Nuevo, Blanka Gómez de Segura y Juan Carlos Rayas. Además, la participación de Sophie Strand, artista perteneciente a la comunidad artística de Woodstock, pondrá el broche de oro a esta edición con su instalación artística poética creada expresamente para el festival. 


El acceso a las invitaciones de Civican puede hacerse a través de tres formas. Enviando un mail a informacioncivican@fundacioncajanavarra.es o llamando al teléfono de Fundación Caja Navarra 948 22 24 44. La entrada a la jornada de clausura en el Museo de Navarra es de libre acceso hasta completar aforo.



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