69 SEMINCI: LA HIJA DEL VOLCÁN

La 69 SEMINCI vuelve a entregar los premios a los jóvenes valores del cine, para poder hacer realidad la producción de su primer trabajo. Otorgándoles una suma de dinero de unos 9.000 euros. Además de poder estar en la programación de la próxima edición del festival. Este año proyectaron el film/documental de la directora Jenifer de la Rosa Martín, La hija del volcán. Un exhausto y preciso trabajo que trata de la búsqueda de los padres biológicos de la propia directora en su país de origen, Colombia.
En 1985 En Colombia se vivió una de las mayores catástrofes ambientales de la historia del país, la erupción del volcán, en la que fallecieron de más de 23.000 personas y la destrucción casi absoluta del pueblo de Armero y en muchos casos los niños que sobrevivieron a aquella catástrofe ambiental fueron dados en adopción, ilegalmente. Jenifer de la Rosa fue unos de los niños que fueron entregados a familias extranjeras. Abriendo una línea de investigación 30 años después que la llevará a la búsqueda de sus orígenes y la posibilidad de encontrar a su madre con vida.


La hija del volcán es un viaje que le llevará a diversos puntos de Colombia en busca de la verdad de sus raíces. Un documental que lleva al corazón de una tragedia. Donde miles de familias todavía buscan a sus hijos, dados en adopción. Dónde la fundación Armando Armero la ayudará para poder encontrar a su hermana, así como la continua búsqueda de su madre Dorian.

Desde su marcha hasta su retorno la directora Jenifer de la Rosa lleva al público a reflexionar sobre las adopciones que se dieron en su país natal. En un documental muy preciso y detallado. En él guarda una crítica a las instituciones que no llegaron a apoyar a la fundación, que desde hace muchos años llevan buscando a los niños que fueron dados en adopción, en muchos casos sin el permiso o el consentimiento de los padres biológicos. Haciendo visible a las madres que aún buscan a sus hijos, los cuales residen en el extranjero, así como mostrar algunos de esos niños que como la propia Jenifer están buscando a su familia biológica.


Comentarios