FINALIZA EL RODAJE DEL CORTOMETRAJE 'LO QUE NO SE VE', SOBRE EL TABÚ DEL SUICIDIO


Nota de prensa:

El cortometraje 'Lo que no se ve' de María Algora' (directora de 'La nadadora', 'Árbol') y Mikel Bustamante (director  'Lugar de nacimiento' y 'Caníbales', actor en 'Cinco Lobitos' y 'Maixabel') se ha rodado durante una semana el varias localizaciones en Álava  (Vitoria-Gasteiz, Embalse de Ullíbarri-Gamboa y Murgía).


'Lo que no se ve' es un cortometraje de corte social con tintes fantásticos; un drama con toques de humor y realismo mágico. La historia, escrita por María Algora, habla del tabú que hay entorno al suicidio: Ane, la hija de Carmen, se entera en su 30 cumpleaños de que su padre no falleció como le habían contado de pequeña, sino que se suicidó.


Precisamente, el cortometraje se ha rodado en septiembre, el Mes de Sensibilización sobre la Prevención del Suicidio, que incluye la Semana para la Prevención del Suicidio (8-14 de septiembre) y el Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre).


Producido por Bedmar Films ('Lugar de nacimiento', 'Caníbales') y Larrua Creaciones ('Sin piel') con la producción asociada de Katz Estudio ('Cuerdas', 'Polvo somos'), 'Lo que no se ve' cuenta con un equipo formado por mujeres en sus puestos destacados. Con Rakel Muniain ('Hemen bizi da maitasuna') en la Dirección de Producción, el cortometraje cuenta con Andrea Martínez ('Trumoiak', 'Prioridades') como directora de Fotografía y con Paloma Araquistain ('Ohiko bizi bat - Madeleine') como directora de Arte.  Nerea Alberdi ('Lanbroa') firma la Música Original y Ainara Bideguren el vestuario. Iñigo Olmo ('Baby') es el responsable del Sonido Directo. Julen Aguirre ('Atomism') se ocupa del Maquillaje y Peluquería. Pablo Palomera es el Ayudante de Dirección ('El Pintor.) Pablo Zumárraga ('Berlín', 'Objetos') es el Montador del cortometraje. 



SINOPSIS

Es el comienzo del verano y Ane cumple 30 años. Tras soplar las velas con su familia alrededor de la mesa, Ane se entera de que su padre no falleció de forma natural, como su madre Carmen le había contado. Fue un suicidio. Al final del verano, Carmen intenta reconciliarse con su hija pasando un día juntas en el pantano.

 

EL TEMA DEL CORTOMETRAJE: EL SUICIDIO

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Se ha llegado a calificar como la epidemia del siglo XXI. Las cifras de los últimos cinco años van en aumento, no solo en muertes por suicidio, también en fallecimientos por lesiones autoinflingidas. Sabiendo estos datos los medios de comunicación y la cultura tienen un papel muy importante. Está demostrado que hablar de ello puede ejercer un efecto preventivo, conocido como efecto Papageno. Este fenómeno aparece ante la observación de ejemplos de situaciones semejantes. A través del cine podemos exponer modelos de conducta hallando referentes, pudiendo ayudar al espectador a generar reflexiones o estrategias de superación. Siempre que el relato que sea creíble e inspire confianza, puede ser útil la exposición de casos donde el espectador se sienta identificado.


El equipo involucrado en este proyecto pretende generar conversación sobre la temática, arrojar luz y ayudar a otras personas a expresar cómo se sienten, y, también, a ayudar a comprender a familiares de una persona querida que se ha suicidado. En este cortometraje, se muestra la transformación de la familia ante la noticia. Cómo una madre ha tenido que vivir con el peso del secreto durante mucho tiempo, quizás con el objetivo de proteger a su hija. Evidentemente, cuando Ane se entera de la verdad, le cuesta asumir que su padre se quitó la vida.



DECLARACIONES DE MARÍA ALGORA

"Cuando tenía 16 años, en una comida con mi familia, me enteré de que un familiar se había suicidado. Enterarme así, de esta manera tan accidentada, hizo que mi vida cambiara de alguna manera. No entendí por qué se me había ocultado durante tantos años la verdad. Ahora, a mis 30 años, observo que en mi familia hay un interés por hablar de ello sin culpa, ni vergüenza, aunque siga siendo un gran tabú. Es por todo esto que durante muchos tiempo he sentido la necesidad de contar una historia sobre las consecuencias que deja un suicidio en su entorno familiar y cercano".


DECLARACIONES DE MIKEL BUSTAMANE

"El suicidio es uno de los mayores tabúes de nuestra sociedad. Cuando yo tenía 15 años, un gran amigo de la infancia, decidió quitarse la vida. En aquél entonces no entendí la trascendencia que había tenido en mí este suceso, y mucho menos en su familia. Desde el momento en el que María me habló de contar una historia sobre el suicidio sentí que la experiencia que yo había vivido podría aportarle mucho a la película. Me interesan mucho las relaciones familiares. No hay un lugar más cotidiano, pero a la vez más vulnerable, que la familia".

Comentarios