Filmin estrena "El consentimiento", basada en la escalofriante historia de pedofilia que sufrió Vanessa Springora
Nota de prensa:
“El consentimiento” se estrena Filmin, en exclusiva en plataformas digitales, el próximo viernes 13 de septiembre. La directora Vanessa Filho se basa en la novela autobiográfica de Vanessa Springora (Ed. Lumen, 2020) para relatar la estremecedora relación que mantuvo la escritora cuando era niña –13 años– con el reconocido intelectual francés, de entonces 50 años, Gabriel Matzneff (Jean-Paul Rouve). Ambientada en los años 80, la película narra cómo la preadolescente Vanessa (Kim Higelin) quedó rápidamente encandilada por Matzneff, un depredador sexual que manipuló y sometió a la joven a su antojo con la complicidad de todos a su alrededor, incluida la familia de la Springora y la sociedad literaria e intelectual de entonces, en la que estaba “prohibido prohibir”. La cinta, que cuenta con la interpretación de Laetitia Casta en el fundamental papel de la madre de la víctima, estuvo nominada a los Premios César al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación.
Filho, como muchos lectores franceses –más de 325.000 ejemplares vendidos y traducido a una treintena de países–, quedó absolutamente conmovida tras leer el testimonio de Springora. Inmediatamente contactó con ella y ambas se pusieron de acuerdo para llevar a cabo la adaptación cinematográfica, en la que Springora figura como colaboradora del guion. Ahora, su terrible historia de pedofilia, que fue pública y alabada por la sociedad francesa durante los años 80, muestra cómo la víctima cayó en las garras de Matzneff, quien en ese momento era uno de los escritores más admirados y reconocidos del país galo. El autor, de 88 años actualmente, cuenta en su bibliografía con varios libros en los que ha manifestado abiertamente su atracción por los menores de entre 10 y 16 años (“Los menores de dieciséis años” o “Diarios íntimos”). La directora explica: “Un depredador no pide el consentimiento de sus víctimas, pero un depredador no existe sin cómplice. Un hombre como Gabriel Matzneff existió porque nuestra sociedad se lo permitió, toleró lo intolerable y, lo que es peor, le permitió difundir su palabra y normalizar su pedofilia”. Y, respecto a la adaptación a la gran pantalla, añade: “Me había impactado tanto la violación pública que había sufrido Vanessa y el hecho de que se hubiera convertido en un objeto literario no consentido a pesar suyo, que me resultaba imposible volver a convertirla en un personaje de ficción. Así que fue su historia la que llevé a la pantalla, y no otra”.
“El consentimiento” se convirtió en un fenómeno viral de TikTok entre las jóvenes francesas que se grababan antes y después de ver la película para mostrar su reacción. Este trend, con más de 7 millones de visualizaciones, ha logrado que el mensaje y la película lleguen a un público más amplio y joven, según comenta la propia Springora: “Me alivia desprenderme de este relato que ya no me pertenece completamente, ya que ahora es contado por otros, y su dimensión universal e intemporal permite a personas con vivencias diferentes proyectarse en él”.
El estreno de “El consentimiento” (que pasó por cines españoles el pasado mes de abril distribuida por Vercine) llega en unos tiempos en los que, según un estudio de Ciivise, 160.000 menores son víctimas de violencia sexual al año en Francia. Otros títulos de temática similar que se han estrenado recientemente en Filmin son “Little Girl Blue” de Mona Achache o “Nina” de Andrea Jaurrieta.
Comentarios
Publicar un comentario