El drama de época "Querida desconocida" llega a Filmin el 20 de septiembre


Nota de prensa:

Filmin estrenará el próximo viernes 20 de septiembre la película "Querida desconocida", un drama de época ambientado en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial que supone el debut en el largometraje del cineasta francés Guillaume Bureau. La película nos narra la historia de Julien, un hombre que en 1916 desaparece en combate durante la Primera Guerra Mundial. Tres años después la foto de un vagabundo amnésico aparece en la prensa y Julie, una fotógrafa de familia rica, asegura que es su esposo perdido en la guerra. Ambos se reencuentran y tratan de estrechar lazos de nuevo hasta que irrumpe en la función Rose-Marie, una mujer forjada en el mundo de la noche que asegura también ser la esposa de Julien.



El director explica que el origen de esta historia es doble. Por un lado, el caso real de un hombre amnésico y sin identidad que, en 1920 y en Collegno (Italia), protagonizó un escándalo junto a las dos mujeres que afirmaban ser sus esposas. La otra historia tuvo lugar en Francia durante la misma época. A lo largo de interminables disputas legales, varias familias pelearon por el “soldado desconocido vivo”, un soldado amnésico que fue hallado en el andén de una estación ferroviaria. Cuando su foto apareció en los periódicos, cientos de familias vieron inmediatamente a alguien que identificaban como un hermano, un hijo o un padre que había desaparecido durante la Primera Guerra Mundial. "Hay que tener en cuenta que después de la guerra, unos 300.000 soldados fueron denunciados como desaparecidos en combate", recuerda Bureau, afirmando que muchas familias negaban incluso las diferencias físicas más evidentes con la finalidad de reencontrarse con su familiar desaparecido, fuese o no fuese él en realidad. "Lo que encontré conmovedor en esas historias fue que la identidad no se trata solo de una evidencia científica, sino también de una creencia", explica.


El director explica que tomó como referentes aquellas películas de época que "no hacen una recreación rígida y minuciosamente precisa de la época", y cita ejemplos como "Phoenix", de Christian Petzold o "Diario íntimo de Adela H.", de François Truffat: "Lo que tienen en común es que van más allá de la recreación para construir un mundo visual específico para ellas", afirma Bureau, que no obstante apunta a la pintura para identificar el mayor influjo estético para "Querida desconocida": Vilhelm Hammershoi, un pintor danés de principios del siglo XX, cuya obra es sorprendentemente moderna. "Sus pinturas nos ayudaron a crear una recreación sobria y minimalista de la época", afirma.


La película reserva el papel principal, el del amnésico Julien, a Karim Leklou ("Vincent debe morir"): "Tiene todas las cualidades que buscaba para el papel: una extrañeza asombrosa, un rostro con muchas facetas y una mirada herida. Sus ojos son océanos sin fondo. No puedes dejar de sentir empatía por él", afirma Bureau. También en el cast Leïla Bekhti ("Un amor intranquilo") y Louise Bourgoin ("Anti-Squat"). "Querida desconocida" llega a Filmin tras su estreno en cines en España, en mayo, de la mano de Vercine.




Comentarios