EL CORTOMETRAJE 'ANTÓN' GANA EL PRIMER PREMIO LOTERÍAS EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN


Nota de prensa:

El cortometraje Antón, escrito y dirigido por el navarro Mikel González Beorlegui, ha ganado el primer premio Loterías de la sección competitiva de cortometrajes de temática social, organizada por el Festival de San Sebastián y la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).


Filmado en Navarra, el cortometraje presentado en la 72 edición del festival, se rodó con el objetivo de visibilizar una enfermedad que afecta a más de 4000 personas en nuestro país. Se trata de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que, en palabras del director y guionista, es una realidad que, además de deteriorar la salud y las funciones motoras, afecta de manera profunda las dinámicas familiares.


El actor Juan Carlos Sánchez da vida a Antón, de 72 años, que, tras recibir su diagnóstico, decide ocultarlo a su hija, que vive en el extranjero. “Vemos a un hombre que lucha contra el temor de perder no solo su movilidad, sino también su autonomía y su dignidad”, cuenta el director. “El miedo a depender de los demás se entrelaza con su deseo de mantener intacta la vida de su hija, protegiéndola de su necesidad de ser atendido las 24 horas del día”.


El proyecto, además de visibilizar la realidad de los pacientes de ELA, abre el debate sobre los cuidados y el impacto emocional en las familias. Las estadísticas reflejan que el 95% de los pacientes deben ser atendidos por familiares, ante la imposibilidad de contratar a cuidadores profesionales. 


“Este cortometraje busca ser un retrato de la vulnerabilidad humana y una reflexión sobre cómo el amor y el compromiso familiar pueden convertirse en un territorio difícil de navegar cuando el miedo a ser una carga pesa tanto como la propia enfermedad”, asegura el director.


El cortometraje ha sido producido por Hugo López Sarasa y Marina González Fortuño en coproducción con Kevin Rodrigo Pérez y Mikel González Beorlegui, a través del colectivo cinematográfico El Rayo Verde.



SINOPSIS

Antón, de 72 años, vive solo cuando le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Decide ocultárselo a su hija Ana, que vive en el extranjero, mientras se refugia del paso del tiempo materializando sus recuerdos en pintura.


Esta historia ofrece una mirada íntima a la incertidumbre, el valor de los cuidados y la fragilidad de la vida. Además, abre el diálogo y la reflexión en torno a los cuidados de los pacientes de ELA en un momento muy importante de debate sobre la famosa Ley ELA.




Comentarios