ROCKY vs DRAGO va más allá de un ejercicio de nostalgia y nos lo demuestra el porqué

Mucho tiempo, dedicación y esfuerzo le ha costado a Sylvester Stallone para poder sacar la versión definitiva de Rocky IV. Un film que, de haberse cumplido con su ruta original, tendría que haberse visto su estreno hace 4 años, con la conmemoración de su 35 aniversario. Ahora estando a un año y tres meses. El eterno Rocky Balboa consigue animar a las productoras y distribuidoras de cine. Consiguiendo que esta misma se estrene en las grandes pantallas. 
Dado las trayectorias de los Director's cut, dónde pasaron por la batidora a grandes films, sin remover casi nada, dejando los films sin mostrar mucho más allá, de lo que nos mostraba el film original. Rocky vs Grado me daba algo de miedo a la hora de ir a verla. Pero, sinceramente, Sylvester Stallone consigue que el mensaje de su original no se perturbe cambiando totalmente la forma. Con la que se vio concebida. 

Rocky IV era un gancho muy directo y una crítica hacía el conflicto que estaban teniendo los países de Estados Unidos y la URSS. Dos países antagónicos que empezaron su contienda después de la segunda guerra mundial y que se culminó con la caída de la URSS y la perdida de los principales gobiernos comunistas en Europa y Asia. El Occidente contra Oriente, un conflicto que iba más allá de lo militar tocando también lo sociocultural de dos pensamientos totalmente enfrentados. Grandes maestros del cine como Ingmar Bergman harían alusiones hacia el conflicto a través de sus films. En este caso sería "El séptimo sello". Film que fue guarda ese contexto hacía la bomba atómica o una guerra nuclear. George Owell lo haría en su ensayo "You and the Atomic Bomb" EN castellano Yo y la Bomba atómica. En este caso Rocky deja como comentario que el olvido si viene acompañado por la paz, bienvenido sea.


Sylvester Stallone va más allá de un ejercicio de nostalgia, y pone en foco la versión con la que él quiso mostrar. Por lo que ahora en su nueva oportunidad, logra llevar al cine y salir Como he dicho con anterioridad, cambia la forma en la que fue realizada, manteniendo ese mensaje y el punto fuerte del film.  Con la tecnología de hoy en día, hace que brille de una forma mucho más espectacular. Dentro y fuera del ring, dónde los dos boxeadores tienen que librar un combate que, va mucho más allá del propio boxeo y que nada tiene que ver con el deporte. Es un triángulo abierto entre Apollo, Rocky y Drago.

En esta nueva ocasión separa y descarta la `paja, dejando a Burt Young, el eterno cuñadísimo de Rocky Paulie con otro enfoque hacía como se le había visto desde el principio. Mostrando estas contrariedades que había entre los dos púgiles norteamericanos. A lo que respectaba en el combate entre Apollo y Drago. Un film que va mucho más centrado en cada una de las posiciones que había entre ellos. Antes y después del combate que hace que Rocky viaje hasta la URSS para poder combatir a espaldas de una federación que lo llegan a tachar como una locura. Por la que se niega hacer que ese combate sea legitimo para la lucha por el cinturón, en la categoría de los Pesos pesados. Mientras que en el film original te lo dejan caer a la hora de empezar el combate, en esta versión aparece la federación negándole el permiso a Rocky para que pueda ir a el país Oriental para poder combatir contra Drago. También muestra la negativa de Adrián, para que su marido vuele hacía Moscú de una forma mucho más contundente de lo que se mostraba en su versión original. De aquí que se centra realmente en los puntos fuertes. Haciendo que el film tome un cuerpo mucho más superior al original. Sobre todo, lo que más agradezco es el respeto hacía la banda sonora y música que apareció y que se muestra con un sonido mejorado. 

Ahora es cuando viene el, pero. En la versión de Castellano, el doblaje tiene demasiados fallos y las voces están muy apagadas, no consiguen mantener el tono y en momentos desincronizadas. El tono de Rocky no lo encuentro hasta cuando aparece con su hijo en la cama, hablando con él. Aquí es donde encuentro una voz más cercana al Rocky pero, muy envejecida para la edad en la que se muestra en el film. 

Nota: 7/10.

Comentarios