“Occupied City”, de Steve McQueen, y “Desde el retrovisor”, sobre la guerra de Ucrania, llegan a Filmin por el AMFF Online


Nota de prensa:

Filmin estrenará este viernes 19 de julio dos documentales bélicos en la programación online de Atlàntida Mallorca Film Fest, “Desde el retrovisor”, del polaco Maciek Hamela, y “Occupied City”, de Steve McQueen. Este último también se podrá ver en la edición presencial del festival mallorquín en una proyección presentada por el mismo McQueen. Dos miradas sobre ciudades ocupadas, Ucrania y Ámsterdam, desde la memoria y desde el vivo presente, respectivamente.


El monumental “Occupied City” es un documental de 4 horas de duración dirigido por Steve McQueen, ganador del Óscar a la Mejor Película por “12 años de esclavitud” (2013). Este nuevo proyecto, producido bajo el sello de A24 y presentado en el Festival de Cannes, es una exploración de la invasión nazi de Ámsterdam que abarca desde la Segunda Guerra Mundial hasta los últimos años de pandemia y protestas. En esta ocasión, McQueen se basa en el libro “Atlas of an Occupied City”, escrito por la historiadora y cineasta Bianca Stigter, pareja del cineasta, y visita alrededor de 130 hogares para preguntar a sus habitantes cómo era su día a día durante la Segunda Guerra Mundial.


“Desde el retrovisor” también retrata una guerra, pero en este caso la de Ucrania. Su director, el polaco Maciek Hamela, compró una furgoneta para poder sacar a refugiados del país invadido por Rusia y trasladarlos a Polonia. La furgoneta se convirtió así en un refugio frágil y transitorio, un espacio de confidencias y de declaraciones de exiliados que el cineasta documentó mientras les observaba a través del retrovisor.


Maciek Hamela habla así sobre su película: “Estábamos filmando a los pasajeros siendo evacuados de la zona de guerra, tras la invasión rusa. Personas atrapadas por el tiempo y el espacio, enfrentándose a un presente incierto, eligen abandonar lo que más aprecian mientras suben directamente a una furgoneta polvorienta con placas extranjeras”. Si aquí el cineasta polaco captura estos poderosos trayectos para que no caigan en el olvido, McQueen rescata precisamente del olvido a sus protagonistas: “Hay consternación y tristeza al ver la película, pero también es hermosa e inspiradora, porque te hace pensar en cómo los recuerdos de estos eventos históricos vitales son sostenidos por los vivos”.

Comentarios