La película «Redes vacías», retrato de los sueños rotos de una generación de jóvenes iraníes, se estrena en los cines españolas el 31 de mayo


Nota de prensa:

La película Redes vacías, retrato de la desesperanza de toda una generación de jóvenes iraníes que supone el debut en la dirección de largometrajes de ficción del cineasta Behrooz Karamizade, llegará a las salas de cine españolas el próximo 31 de mayo, tras su estreno mundial en la pasada edición del Festival Karlovy Vary, donde ganó el Premio Especial del Jurado. El film, que acaba de recibir la Mención de Honor Global Visions del San Francisco International Film Festival, está protagonizado por los jóvenes talentos iraníes Hamid Reza Abbasi y Sadaf Asgari. La distribución en España corre a cargo de Puntal Films.


Redes vacías narra la historia de Amir y Narges, dos enamorados que podrían describirse como nacidos bajo una estrella de la mala suerte. El joven procede de una familia pobre y, tras ser despedido de su trabajo de camarero, se ve obligado a buscar trabajo en una comunidad pesquera. Narges tiene un estatus social más alto y procede de una buena familia y, por el momento, mantienen su relación en secreto aunque, para poder casarse, Amir tiene que ganar suficiente dinero para la dote.


Afincado en Alemania desde 1985, Behrooz Karamizade (Ahwaz, Irán, 1978), uno de los más destacados representantes de una nueva generación de cineastas iraníes, estudió dirección de cine en la Kunsthochschule en Kassel. Su primera práctica como director –el cortometraje Murche (Hormigas, 2007)- fue seleccionado en el Festival de Rotterdam, y su película de graduación, el cortometraje Bahar Im Wunderland (2013), participó en más de 150 festivales de cine –Montreal o Toronto, entre otros- y ganó 20 premios, incluido el Premio Alemán de Cine de Derechos Humanos. Además, ha dirigido el mediometraje documental Salam Aleikum Allemagne (2011), estrenado en el Festival de Berlín, y los cortometrajes Packing y Kindsein Im Iran (ambos en 2009), rodados en Irán y seleccionados por el Festival de Rotterdam.


Redes vacías, su primer largo de ficción como director, “es una película sobre jóvenes en Irán porque, desde mi punto de vista, son el grupo social que enfrenta los problemas más grandes y profundos, y tan importante como los problemas en sí mismos es la casi insuperable falta de perspectivas de futuro a la que se enfrentan”, según explica Behrooz Karamizade. El cineasta considera que Redes vacías trata sobre sobre “los sueños y deseos no cumplidos de toda una generación”, pero no tanto “los grandes sueños inalcanzables, sino más bien de los sueños tangibles y universales, aquellos que tienen los jóvenes en todas partes, como el amor, y cómo los jóvenes en Irán se enfrentan al fracaso, incluso cuando se trata de estos sueños más simples”. “A mis ojos –añade- esta es una gran tragedia”.


Redes vacías llega a las salas de cine españolas tras su exitoso recorrido por numerosos festivales internacionales de cine. Tras su estreno mundial en Karlovy Vary, ha sido seleccionada por Adelaide Film Festival, donde logró el premio a la mejor película; Munich Film Festival, donde recibió el Young German Film Award; Pingyao International Film Festival –mención especial-; Zurich Film Festival, y el recién celebrado San Francisco Internacional Film Festival, donde ha recibido la Mención de Honor Global Visions. Además, obtuvo don nominaciones –en las categorías de Mejor Música y Mejor Sonido- de los Premios Lola del cine alemán.

 

LA PRENSA HA DICHO


VARIETY

Por Guy Lodge

“Una ópera prima serena y elegíaca de Karamizade, que aporta un cierto brillo de cine de arte europeo a una historia que, por lo demás, está impregnada de la cruda tradición moderna del realismo social iraní”

 

THE HOLLYWOOD REPORTER

Por Frank Scheck

“Un impresionante debut y un drama desgarrador”.

 

DEAD LINE

Por Damon Wise

“Una radiografía dura pero llena de matices de la crisis actual del coste de la vida en Irán”.

 

CINEUROPA

Por Elena Lazic

"La delicada y precisa dirección de Karamizade y la cuidada y sugerente fotografía de Ashkan Ashkani se centran en momentos de ternura cotidiana que, en conjunto, forman una imagen muy romántica sin que parezca artificial”.


THE GUARDIAN

Por Wendy Ide

“Un debut desgarrador e impactante”.

Comentarios