'WILLAQ PIRQA', LA PELÍCULA PERUANA CONSIDERADA "EL CINEMA PARADISO ANDINO" QUE RESISTIÓ A 'AVATAR' EN CARTELERA


Nota de prensa:

El segundo largometraje de César Galindo, WILLAQ PIRQA, el cine de mi pueblo, es la cinta que representa a Perú en los 38 Premios GOYA, donde es candidata a Mejor película iberoamericana. Este film, que narra la historia de Sistu, un niño de una pequeña comunidad de los Andes que descubre la magia del cine, ha sido recibido como el Cinema Paradiso andino.



La cinta arrasó en el Festival de Cine de Lima, consiguiendo el Premio del Público a Mejor Película, Premio del Jurado del Ministerio de Cultura a Mejor Película Peruana y Premio de la Comunidad PUCP a Mejor Película “Hecho en el Perú”.


WILLAQ PIRQA narra la historia de Sistu y su pequeña comunidad en los Andes, que descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo y una confrontación con su cultura y su idioma. Encomiendan a Sistu que vaya todas las semanas al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Pero un día el cine se ha ido. Sistu decide crear su propio cine, con sus propios actores, su propia cultura y en su propio idioma.



WILLAQ PIRQA se rodó en Cusco, a 3.900 metros de altitud, en las comunidades altoandinas de Paca Huaynaccolca, Maras, Chequereq y Eqqecco, con un 95 % del elenco formado por intérpretes no profesionales.


Dirigida por César Galindo y coescrita junto a Augusto Cabada y Gastón Vizcarra, la película está protagonizada por el niño Víctor Acurio, Hermelinda Luján, Melisa Álvarez, Alder Yauricasa, Cosme Flores, Bernando Rosado y Juan Ubaldo Huamán. Con dirección de fotografía de Juan Durán y música original de Karin Zielinsk, Jedy Ortega Moreno es la productora.


Esta coproducción de Casablanca Cine (Perú) y Alma Films (Bolivia), un drama disfrazada de comedia, también retrata la problemática social y política del país: la dolorosa realidad del sistema educativo en el Perú, el olvido de las zonas altoandinas, el racismo y clasismo en un país pluricultural o las marcas de la guerra interna. Estrenada en cines peruanos el pasado mes de diciembre, en un ambiente de convulsión política debido a un golpe de estado, la película se ha convertido en un fenómeno cinematográfico en Perú, donde acumula catorce semanas en cartelera y 83,382 espectadores, situándose como la película rodada en quechua más taquillera de en la historia del cine peruano y resistiendo en la cartelera de su país frente a un blockbuster como AVATAR. 




Comentarios