"¿DÓNDE ESTÁ HELENY?", UNA JOYA ARTESANAL EN STOP MOTION QUE DENUNCIA LA REPRESIÓN DE LAS DICTADURAS
Nota de prensa:
El cortometraje de animación ¿Dónde está Heleny? de Ester Vital es un alegato contra la violencia y la represión de la dictaduras basado en hechos reales que recrea la historia de Heleny Guariba, filósofa, profesora y directora de teatro secuestrada, torturada y desaparecida en 1971 por la dictadura brasileña.
¿Dónde está Heleny? se podrá ver este domingo en la 52 edición del Festival ALCINE, en Alcalá de Henares. Se ha programado a las 21:00 en el Teatro Skón de Cervantes.
El film recurre al stop motion usando la estética de las arpilleras, artesanía popular utilizada por las mujeres chilenas como forma de resistencia política ante el régimen de Pinochet. Por eso, en ¿Dónde está Heleny?, el recurso de las arpilleras no responde solo a una elección estética; representan también una opción política y conceptual, y una forma de documentación. Su textura delicada contrasta con las violentas narrativas que contienen.
Para realizar este cortometraje su directora ha dedicado siete años a investigar y trabajar en laboratorio estético, puntada a puntada, fotograma a fotograma y recuerdo a recuerdo, para retratar el dolor. Las escenas se han construido a partir de los recuerdos de aquellos que vivieron los acontecimientos, colocando en el centro el valor del testimonio. Además, se realizaron talleres de arpilleras (presenciales y virtuales) para construir el universo visual de la película, y así visibilizar el carácter testimonial de la costura.
La candidatura al Premio Goya a Mejor cortometraje de animación representa para ¿Dónde está Heleny? la oportunidad de cerrar una brillante trayectoria que le ha llevado a participar en medio centenar de festivales e internacionales, y ganar 15 premios: Mención Honorífica del Jurado y Premio Canal Brasil en el 27 É tudo Verdade (Brasil); Mención Especial del Jurado Internacional en el 68 Festival Internacional de Curtas de Oberhausen (Alemania); Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericana en el 17 Shorts México; Mikeldi a Mejor Cortometraje de Animación y Premio EITB del Público en el 64 ZINEBI; Mejor Cortometraje Documental en el 60 Golden Knight Malta International Film Festival (Malta); Coral Especial del Jurado Cortometraje Documental en el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba); Mejor Mediometraje en Cine Plural (San Pablo); Mención Especial “Best Social Awarness” en el 18 Animayo - Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Video Games (Gran Canaria); Mención Especial en el 14 Golden Kuker International Animation Film Festival en Sofia (Bulgaria): Silver Lynx Best Animation Short en el 19 FEST – New Directors | New Films Festival, Espinho (Portugal): Mejor Cortometraje de Animación en el X Festival de Derechos Humanos de Colombia; Premio del público mejor cortometraje en el 3 Sinédoque - Festival de Documentales Cortos de Brasil; Premio del Público y Mención Horífica ABCA (Asociación Brasileña de Cine de Animación) en el 16 Animage – Festival de Cine Internacional de Animación Pernambucano (Brasil); Mejor Cortometraje Documental Internacional en el 13 FICCS 2023 - Festival Internacional de Cortos Cuenca del Salado (Argentina); Capo Pedaneo al mejor corto de animación en Fonfria Narco Film Festival.
Coproducido por la empresa brasileña Apto 122 y la española Tripulante Produce SL, este cortometraje escrito y dirigido por Ester Vital —que también se encarga de la dirección artística— , cuenta con dirección de fotografía de Giuliano Conti. Laura Martínez Salinas y Giuliano Conti son los productores. La dirección de producción corre a cargo de Iñigo Oses Maestro, Laura Martínez Salinas, Giuliano Conti y Esther Vital. Laura Martínez Salinas se ocupa del montaje, Miriam Biderman del sonido y Estela Carvalho del vestuario. Júlia Tygel firma la música original.
Coproducido por la empresa brasileña Apto 122 y la española Tripulante Produce SL, este cortometraje escrito y dirigido por Ester Vital —que también se encarga de la dirección artística y la animación— , cuenta con dirección de fotografía de Giuliano Conti. Laura Martínez Salinas y Giuliano Conti son los productores. La dirección de producción corre a cargo de Giuliano Conti, Esther Vital, Iñigo Oses Maestro y Laura Martínez Salinas, que se ocupa también del montaje, Miriam Biderman del sonido y Estela Carvalho del vestuario. Júlia Tygel firma la música original.
¿Dónde está Heleny? cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra, Ministerio de Turismo de Brasil, Ciudad de Sao Paulo, Rumos Itaú Cultural y Lei Aldir Blanc.
SINOPSIS
Heleny Guariba, filósofa, profesora y directora de teatro desapareció en 1971 bajo la dictadura militar brasileña. A partir de arpilleras, tapices políticos chilenos que surgen en respuesta a los horrores del régimen militar de Pinochet, las memorias bordadas y animadas de quienes la conocieron revelan lo que las palabras no pudieron contar.
DECLARACIONES DE LA DIRECTORA
"Heleny Guariba, filósofa y directora y profesora de teatro fue secuestrada, bárbaramente torturada y desaparecida en un centro clandestino del ejército llamado “Casa de la Muerte”.en 1971. En Brasil, en 1964 se instauró una cruel dictadura que duró 21 años y puso en marcha un sistema de represión sirvió de modelo para las posteriores dictaduras que se dieron en el Cono Sur e incluía censura, tortura institucionalizada, detenciones arbitrarias, ejecuciones y desapariciones forzadas. Heleny Guariba tenía una postura independiente, vibrante y arrojada para la época, en lo personal, lo artístico y lo político, y por eso sufrió una doble desaparición, al asesinarla también borraron sus ideas y su legado histórico.
Para mostrar lo que las palabras no pueden contar, en ¿Dónde está Heleny? hemos recurrido a la animación stop motion, usando la estética de las arpilleras. Esta artesanía popular, fue usada por las mujeres chilenas como forma de resistencia política para enfrentar a la dictadura de Pinochet. Son una elección estética, conceptual y política que uso para “trans -bordar” los límites del lenguaje documental. Su textura suave, humilde y delicada contrasta con las duras y violentas narrativas que contienen, los horrores de una nación condenada al silencio.
Han sido 7 años de proceso investigativo y laboratorio estético, decenas de manos humildes que puntada a puntada, fotograma a fotograma y recuerdo a recuerdo, han hallado la forma de retratar el dolor para que otros lo vean, creando marcas de memoria resistentes al olvido, que como agujas punzantes, entran y penetran en el imaginario colectivo".
Comentarios
Publicar un comentario