Seminci lunes 23 TERESA Paula Ortiz hace recrea una brutal adaptación con la complicidad de dos grandes actores como Blanca Portillo y Asier Etxeandia.
La directora y guionista Paula Ortiz llega a la 68 edición de la Seminci para presentar su nuevo trabajo Teresa. En un año muy prolífico para su carrera dónde en estos momentos tiene en las carteleras de los cines Al otro lado del río y entre los árboles, Y próximamente también se estrenará Hildegart, además de Teresa, film que nos está mostrando estos días en el festival.
Teresa es una versión libre de la obra escrita por Juan Mayorga La lengua en pedazos. El film cuenta con la participación en su reparto de Blanca Portillo y Asier Etxeandia, como protagonistas principales.
Teresa es la historia de la Santa Inquisición contra la propia Santa Teresa de Jesús. Un verso que vuela libre alcanzando cuotas dantescas. Dónde la imagen angelical y la demoniaca irán sujetas de la misma mano y sostenida por la misma boca en algunos momentos. Es un salto hacia ninguna parte, donde el vacío puede llegar a ser el mejor consuelo para una religiosa. Que después de todo lo que ha dado, es juzgada por la inquisición, bajo delito de blasfemia.
¿Qué puedo decir de Blanca Portillo que ya no se haya dicho? si con Maixabel te conmueve, en esta posición en forma de verso, hace que se te encoja la piel. Con una más que brillante actuación. Al igual que Asier Etxeandia, los dos hacen una pareja formidable dentro del film. Dónde nos mostraran el lado más humano que puede tener el infierno y el más inhumano que llega a alcázar el cielo.
Teresa tiene una lectura muy Ingmar Bergman. Una lectura muy filosófica entre la vida y la muerte, entre lo humano y lo celestial. Un enlace que hay entre lo terrenal y lo espiritual a través de la Metafísica. Dónde el pecado hará que la castiguen con la bajada a los infiernos. Un castigo que tendrá que elegir entre quién es ella y sus propios principios o venderlos y mostrarse como la mujer que no es delante de las hermanas de su congregación. Una lucha dónde se ve a na mujer que quiere ser libre de todas las ataduras que la imponían la Inquisición. Una mujer que quería enseñarse ante un mundo del cual el afecto por este estaba demasiado primitivo.
La cámara de Pala Ortiz hace que te sumerjas en un film tan complejo de entender, como espeso de tomar. Recreando a través de su lente el cielo y el infierno o los miles de aspectos que tiene el infierno. Con un diablo que en algunos momentos puede estar en su propio ego o en el del inquisidor.
Teresa es la historia de una mujer que quiso cambiar las reglas en la Iglesia en unos tiempos dónde más asestaba el yugo de la inquisición.
Nota: 8/10.
Comentarios
Publicar un comentario