Seminci Miercoles 25 MUSIK, LAS CUATRO HIJAS, RAPTO, LA HABITACIÓN VERDE

 


Llegamos a la quinta jornada de la Seminci dónde ha exhibido los films que entran dentro de la Sección Oficial Musik de la directora alemana Angela Schanelec; Las cuatro hijas de la directora unezina Kaouther Ben Hania y Rapto del director italiano Marco Bellocchio. Además del film que está dentro de la sección en homenaje a la gran actriz Nathalie Baye, con el último film que rodó junto al gran maestro François Truffaut.


La directora alemana Angela Schanelec llegó a la 68 edición de la Seminci para presentar su nuevo film Musik. Película que trata de como Jon un chico llega a las islas griegas y en un accidente fallece un amigo. Por el cual ingresa en prisión, conociendo a Iro. Una joven celadora de prisiones con la que contrae matrimonio. En la cárcel Jon descubre su vocación de cantante de Opera. Iro le ayudará al salir de la cárcel en forjarse una carrera dentro del mundo de la música. Poco a poco Jon ira perdiendo la vista por lo que irá ganando en otros aspectos de la vida.

Musik se adentra en cada uno de los estados de Jon pero de una forma muy lejana, dejándola muy fría en su ejecución. Desde la perspectiva de Jon en su vida privada no se deja ver al personaje en realidad, no llego a ver a la persona que describe la directora. Tiene sus momentos brillantes a la hora de ejecutar los momentos musicales, los cuales van desde la Ópera, la clásica o el blues en el que se basaba el gran maestro John Rebourn. Quién en la década de los años 60 del siglo pasado empezó a mezclar el folk antiguo y moderno, pasando un filtro de blues. Por el cual iba actualizando su sonido por el pasar de los años. Me parece muy oscura en el término de la relación que forja con su mujer. Quien empieza a absorber la negatividad que Jon lleva por dentro. 
Musik es un film que se queda entre dos aguas, no llega a obtener ese temple, pero tampoco se sumerge en un aro totalmente frío.

Nota: 4'5/10.


La directora y guionista tunecina Kaouther Ben Hania mostró en la 68 edición de la Seminci su nuevo largometraje Las cuatro hijas. La trama se basa en la desaparición de sus dos hijas mayores y a modo de documental, irán buscando pistas entre las dos hermanas del porqué de su desaparición. Las cuales se han alistado en el radicalismo islámico. Para poder montar el film pusieron a dos actrices profesionales para cubrir su ausencia y también pusieron a otra actriz para hacer el papel de madre. Puesto que la verdadera Olfa. Se negó a aparecer en el film al tener que abrir de nuevo heridas del pasado. Por el cual no han cerrado o cicatrizado del todo. 

Las cuatro hijas es un film muy valiente al mismo tiempo que rompedor. Dentro de un país dónde ser mujer y pedir sus derechos igualitarios con el hombre, es tan tabú como la propia libertad que existe allí. Es la vuelta a un infierno, el cual se estaba gestando desde el principio, con un final ya escrito. Conmueve por la forma de relatar un pasado, que mirándolo desde otra perspectiva puede ser hasta gracioso. Mientras que en sus otros se ve todo el sufrimiento por el que han tenido que pasar. Desde un padre que avisaba de ellas. Una madre que las echaba en cara como se fuera y una sociedad que solo las quería ver adoctrinadas. Sin pensar que, a lo mejor, fueron las madres las que impusieron una cárcel de tela, por lo que muchas de ellas viven hoy en día. 

Nota: 7/10.


Si tuviéramos que mirar hacia atrás y pensar quién fue el impulsor del nuevo cine francés. Uno de los grandes nombres es el de François Truffaut. Director que hizo que las clases más desfavorecidas tuvieran su papel de protagonista en gran parte de sus películas. Si él el cine francés de hoy en día no sería tal y como le hemos llegado a conocer. En la 68 edición de la Seminci, han querido rendir homenaje a una de sus musas, la actriz Nathalie Baye, otorgándola una de las Espigas de Honor. Para ello se celebra un ciclo dentro del festival, dónde prevalece La habitación verde, uno de los grandes títulos con los que trabajó con François Truffaut. Siendo este el último film en el que el director interpretaría un papel como actor. 
La habitación verde trata de un periodista Julien Davenne, el cual va a acompañar a un amigo al funeral de su mujer. Animándole desde una perspectiva dónde él también es viudo desde hace 10 años. Cuando su amigo se vuelve a casar, este se cabrea con él y no quiere volver a dirigirle la palabra. Puesto que Julien Davenne lleva mucho tiempo guardando luto y él no comprende como su amigo no haya hecho lo mismo.

Es la historia del miedo a dar un nuevo paso hacia lo desconocido y creer que de alguna forma está traicionando a su esposa muerta. El film es una maravilla desde el principio hasta su ejecución. Con unas grandes interpretaciones ejecutadas por un maestro que estaría ya en sus últimos días y una actriz que la quedaba una vida entera por interpretar... y que hoy en día todavía lo sigue haciendo.

Nota:7/10.


El director italiano Marco Bellocchio mostró en la 68 edición de la Seminci su nuevo film Rapto. Largometraje que nos hablara de uno de los casos que más llegaron a conmover a Europa y Estados Unidos con el caso del rapto de Edgardo Mortara del seno de su familia judía a cargo de los Estados Pontificios, para educarlo en la fe cristiana en el 1858. El film nos muestra como desde el propio estado del Papa dominaba el estado judicial. Así como nos relatan la infructuosa lucha por la recuperación de los padres. Un film que hará muchas yagas entre los más devotos y por el cual no dejará de estar dentro de la polémica. Tal vez en eso pueda hacerse un hueco dentro de las carteleras de cine. 
De esta forma nos muestra un cine que va hacia la denuncia de los niños que secuestraba la iglesia católica a los judíos, para que estos abrazasen la religión católica, Como su propia religión. Me gusta mucho la forma en la que trata el tema el propio Marco Bellocchio. Mostrando las dos contrariedades, desde la parte de la familia que ve como ha perdido a su hijo. Por la cual no se dan por vencidos y luchan para poder volver a traerlo a casa. Y desde el pontífice que atrae para mostrar un camino, por el cual se muestra demasiado benévolo a la hora de mostrar su lado más oscuro, en unos tiempos donde dominaba n los inquisidores. Mostrando lo que fue el primer juicio contra uno de ellos, por el secuestro inapropiado de Edgardo Mortara.

Nota 7/10.


Comentarios