Tiempo de Historia da cobijo a los nuevos rumbos de la no ficción


Nota de prensa:

La sección Tiempo de Historia de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) abraza los nuevos rumbos de la no ficción y suma seis títulos, una selección que apuesta por narrativas que exploran la variedad estética y formal del cine documental y radiografían realidades de Irán, Rumanía, Chile y Marruecos. Se trata de The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir; Between Revolutions, de Vlad Petri; Malqueridas, de Tana Gilbert; Arsenie. An Amazing Afterlife, de Alexandru Solomon, y el díptico Where God is not y My Worst Enemy, de Mehran Tamadon.  


La joven cineasta marroquí Asmae El Moudir presenta su segundo filme, The Mother of All Lies, film ganador del premio Ojo de Oro —compartido con Las cuatro hijas (Kaouther Ben Hania), que se proyecta en Sección Oficial— y el Premio a la mejor dirección en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Elegida por Marruecos para representar al país en los próximos Óscars, la película conecta el Marruecos actual con el de las ‘revueltas del pan’ de 1981. En un set artesanal poblado por miniaturas que replica el barrio de Casablanca en el que creció y una realidad histórica de la que apenas existen imágenes, El Moudir repasa su infancia con sus propios familiares y amigos como protagonistas. Sus testimonios y el uso de miniaturas y técnicas de animación sirven de puente entre su historia personal y la historia política del país.


El cineasta rumano Vlad Petri participa en Tiempo de Historia con Between Revolutions, film ganador del premio FIPRESCI de la sección Forum del Festival de Berlín y seleccionado para los Premios del Cine Europeo (EFA) en la categoría de mejor documental. En Between Revolutions, dos mujeres que entablan una profunda amistad durante sus años universitarios se separan y de repente ambas tienen que vivir su propia revolución, a cual más distinta: una, la revolución Islámica en Irán; la otra, la del dictador Nicolae Ceauşescu en Rumanía. La película se estructura a través del diálogo epistolar que entablan, donde documentos reales —desclasificados por la Securitate rumana— se mezclan con elementos de ficción.


La ópera prima de Tana Gilbert, Malqueridas, ganó el Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia y un galardón a la contribución técnica. Grabar con móvil en la cárcel está prohibido. Sin embargo, la joven realizadora chilena, que participó en la 62 Seminci con su corto Sigo acá, proyectado también en Tiempo de Historia, documenta con imágenes grabadas de manera clandestina por las propias reclusas la situación de abandono de una comunidad de madres encarceladas, capaces de superar desafíos aferradas a su amor y al apoyo mutuo, incluso lejos de sus familias y sus seres queridos.


Sobre la vida, obra y milagros del sacerdote, teólogo y místico Arsenie Boca trata Arsenie. An Amazing Afterlife (Arsenie, una increíble vida después de la muerte), con la que el documentalista rumano Alexandru Solomon llega por primera vez a la Seminci. El realizador se une a un grupo de creyentes en peregrinación tras las huellas de este santo para recrear escenas de su vida, discutir los milagros que se le atribuyen y reflexionar sobre el estado del mundo en una instantánea colorista y, en muchos momentos, humorística, sobre una sociedad que busca preservar la fe en los milagros ante las amenazas que la sobrevuelan.


Y llega algo inaudito en la Seminci: un director que presenta dos películas (muy) diferentes en una misma sección con un denominador común: la represión en Irán. En My Worst Enemy, Mehran Tamadon recrea una celda a las afueras de París donde tres víctimas de tortura policial desgranan recuerdos y sentimientos. Se trata del periodista iraní que más veces ha pasado por la cárcel, según Reporteros Sin Fronteras, un empresario de vídeo acusado de ser espía y una mujer que fue traicionada por sus compañeras de celda.


En la segunda, Where God is Not, es el propio director el que asume el papel de víctima y le pide a la multipremiada actriz Zar Amir Ebrahimi, mejor actriz en Cannes por Holy Spider (Ali Abbasi) y exiliada también en Francia, que le someta al mismo interrogatorio que ella sufrió a manos de agentes del régimen cuando en 2006, siendo una estrella de la televisión, se filtró en internet un video sexual de ella y su novio. Aquí comienza un juego de tensión creciente hasta el punto de que la propia Ebrahimi cuestiona a Mehran Tamadon su utilización del cine como arma política y los límites de lo que se muestra al espectador.


Rafa Alberola competirá por el Premio DOC. España

El realizador Rafa Alberola, Biznaga de Plata en Málaga por su corto Arenal (2019), incluido en la sección Spanish Cinema de la 65 Seminci, y coguionista de Pueblo (2014), corto de Elena López Riera estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes, proyectará en la Seminci su película Elogio del Horizonte. Una pareja viaja en tren a la costa con la intención de hacer una película. Viven una crisis vital y creen esto les hará salir de ella. Sin embargo, el rodaje fracasa y a partir de ahí se plantea una cercana reflexión sobre nuestro lugar en el mundo, sobre el trabajo, sobre el cine y, sobre todo, sobre el amor. Esta proyección especial competirá por el Premio DOC. España, que pasa a constituirse como un galardón transversal a distintas secciones. Este reconocimiento, dotado con 6.000 euros, reconocerá al mejor documental español de entre los que se proyectan en el festival.


Junto a la obra de Alberola, también competirán los largometrajes de Tiempo de Historia Un volcán habitado, crónica de José Víctor Fuentes y David Pantaleón sobre la erupción de volcán de La Palma a través de audios de WhatsApp de un grupo de amigos vecinos de la isla; La estafa del amor, una película de Virginia García del Pino  rodada ‘en directo’ que reúne a personajes dispares para debatir sobre relaciones y romanticismos, y Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria, exploración poética sobre la relación entre sonido y memoria y viaje por las montañas de Artazu, en Navarra.


ARSENIE. AN AMAZING AFTERLIFE

Alexandru Salomon


Esta película no aborda la vida de Arsenie Boca (1910-1989), monje ortodoxo rumano, místico y pintor, fallecido el mismo año en que cayó el régimen de Ceauşescu. El director se centra más bien «en el culto que nació después de su muerte y en lo que eso significa» (de ahí el título: Arsenie. Una sorprendente vida futura). Para ello, Solomon se aventura en una extraña romería ficcionalizada, con 20 peregrinos de distintas edades reclutados por una agencia de casting, para analizar y cuestionar el fenómeno del peregrinaje en masa a la tumba de un monje convertido en leyenda, pero también en marca comercial. A la vez, indaga en cómo se refleja la sociedad rumana en esa construcción de una figura espiritual que ofrece esperanza y alivio en tiempos difíciles, y en cómo influye lo religioso en lo sociopolítico y viceversa.


BETWEEN REVOLUTIONS

Vlad Petri


Vlad Petri plantea en Between Revolutions la historia de dos mujeres, Zahra y Maria, a través de cuyos testimonios, basados en documentos clasificados de la Securitate, convergen los significados de la revolución que derrocó al sah en Irán y la que hizo lo propio con Ceaușescu en Rumanía. Crónica epistolar del progresivo desencanto y la frustración de los ciudadanos de sendos países cuyo rumbo, pese a diferir en apariencia, se hallaba plagado de similitudes; de las expectativas frustradas que generaron aquellos cambios de régimen y de las esperanzas y resignaciones de dos antiguas amigas, el cineasta rumano firma una obra emocionante, crítica y cautivadora que da fe de cómo la Historia (con mayúsculas) se entiende mejor a partir de las pequeñas historias.

MALQUERIDAS
Tana Gilbert

Ganadora de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, Malqueridas, ópera prima de la jovencísima Tana Gilbert, está confeccionada con vídeos grabados, de manera ilegal, por mujeres presas en cárceles de Chile, madres que dejaron atrás toda una vida y a unos hijos que solo en algunos casos conviven con ellas para cumplir condena en un implacable sistema penitenciario. Gilbert —que en 2017 presentó en la Seminci su corto Sigo acá— monta esas imágenes, registradas sin permiso con sus teléfonos móviles, sobre la voz en off de Karina Sánchez, una presa cuyo relato recoge su propio testimonio y el de otras reclusas, para dar forma a una obra coral que trasciende la realidad de Chile. Un alegato tan contundente en sus postulados políticos y sociales como cercano y emotivo en su humanismo descarnado.

THE MOTHER OF ALL LIES
Asmae El Moudir

Asmae El Moudir debuta en el largometraje con una película que le reportó el premio a la mejor dirección en la sección Una Cierta Mirada de Cannes por su original, fascinante, corrosiva y conmovedora mirada a un pasado —el suyo— lleno de interrogantes. Con una mudanza como punto de partida, la realizadora intenta descubrir por qué sólo conserva una foto de su infancia. A través de entrevistas con familiares y vecinos y de una maqueta de su barrio por la que deambulan figuras de arcilla —una puesta en escena similar a la de La imagen perdida (Rithy Pan, 2013)—, El Moudir se topa con las huellas que dejaron los disturbios de Casablanca de 1981, con un saldo de centenares de muertos y represaliados, para explorar la relación entre la memoria individual y la colectiva en una historia protagonizada por una abuela que no dejará indiferente a nadie.

MY WORST ENEMY
Mehran Tamadon

My Worst Enemy y Why God is Not, de Mehran Tamadon, conforman un díptico complementario, pero no excluyente, integrado por dos películas que pivotan sobre el mismo tema, la represión en Irán, pero difieren en sus planteamientos conceptuales y su puesta en escena. My Worst Enemy se articula a partir del interrogatorio ficticio que se produciría entre el director, exiliado en Francia, y un agente de la policía islámica si el realizador decidiese regresar a su país natal. La actriz Zar Amir Ebrahimi, también refugiada tras una condena de diez años por la filtración de un vídeo sexual, es la encargada de ponerse en la piel del gendarme para presentar al espectador un juego de poder metaficcional que desvela los mecanismos de deshumanización y plantea una pregunta tan incómoda como certera: «¿tienen conciencia los torturadores?».

WHERE GOD IS NOT
Mehran Tamadon

My Worst Enemy y Why God is Not, los últimos largometrajes del cineasta Mehran Tamadon, conforman un díptico complementario, no excluyente, integrado por dos películas que pivotan sobre el mismo tema, la represión en Irán, pero difieren en sus planteamientos conceptuales y su puesta en escena. Where God is Not se compone de tres diálogos a cargo de sendos represaliados que sufrieron, en sus propias carnes, los interrogatorios en las cárceles de Evin y Ghezel Hesar. Dentro de un almacén, rememoran las torturas a las que fueron sometidos e interpretan el papel de verdugos mientras Tamadon, también exiliado, se pone en la piel de preso. Con una fotografía que reconstruye la atmósfera de la prisión, Where God is Not, proyectada en la Berlinale, plantea un imaginativo juego de metaficción que encuentra ecos en las obras de encierro de Jafar Panahi.


ELOGIO DEL HORIZONTE
Rafa Alberola
Opta al premio DOC. España

Jimena y Rafa viajamos en tren a Asturias con la intención de hacer una película. Estamos viviendo una crisis vital y creemos que esto nos hará salir de ella. Sin embargo, mientras vemos cómo el rodaje fracasa por lo absurdo de su naturaleza, reflexionamos sobre nuestro lugar en el mundo, sobre el trabajo, sobre el cine y, sobre todo, sobre el amor. Elogio del Horizonte es un retrato íntimo de una pareja que encuentra en el amor la única trinchera posible para sobrevivir en un mundo hostil. 

Comentarios