Nota de prensa:
El próximo viernes 6 de octubre Filmin estrena el primer largometraje de ficción de la granadina Rocío Mesa: "Secaderos". Se trata de una nueva muestra de ese cine rural que está triunfando en los últimos tiempos en España gracias a películas como "Alcarrás", "Suro" o "El agua". Pero en esta ocasión la directora añade una pátina de fantasía, construyendo una obra que no anda lejos, en espíritu, del realismo mágico de "Mi vecino Totoro" y el respeto al medio ambiente del cine de Hayao Miyazaki.
"Secaderos" narra la historia de una niña y una adolescente que coinciden en un pequeño pueblo rural de La Vega granadina. Vera es una niña de ciudad que pasa el verano en el pueblo y su relación con este es idílica, mientras que Nieves es una adolescente que vive en el pueblo todo el año y mantiene una relación con el lugar mucho más dura y realista. El tercer personaje en cuestión es una criatura mágica, hecha de hojas de tabaco, que cuida de la tierra de la vega e interactúa con los personajes. Mesa nos confiesa qué le inspiró para añadir la magia a este coming-of-age rural: "Desapareció el cultivo de tabaco en la zona, y a diferencia de otros cultivos, este deja un rastro arquitectónico, los secaderos, que son como fantasmas que vemos en el paisaje. Cuando era pequeña se me antojaban como guaridas de criaturas mágicas porque tienen esa pinta de cabaña gigante que invita mucho a la imaginación de los niños y de ahí surge la semilla del realismo mágico".
El monstruo de tabaco ha sido diseñado por los oscarizados Montse Ribé y David Martí (DDT), creadores las criaturas de "Un monstruo viene a verme" o "El Laberinto del Fauno". "Queríamos que no tuviese género, que fuese una criatura no binaria o que se acercase más a la feminidad, en contraposición a otros ejemplos que hemos visto en la historia de los monstruos. La cabeza es un animatrónico y todo el cuerpo está hecho hoja por hoja a manos. Hay mucho amor puesto en esa criatura", explica Mesa.
El reparto de la película está integramente formado por actores no profesionales que viven en La Vega: " Durante el casting busqué personas que se parecieran, en su historia de vida, a estos personajes que había escrito previamente. Ellos estaban emocionados y muy conectados con todas estas historias porque habían vivido una vida prácticamente igual", afirma la directora.
"Secaderos" se estrenó en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, donde recibió el Premio Dunia Ayaso. Se estrenó en cines en nuestro país el pasado mes de junio de la mano de Begin Again.
Una película pegada a la tierra y rocío mesa una persona valiente y romántica que a sido capaz de reflejar en una película la vida y la forma de vivir de toda una comarca
ResponderEliminar