La mirada femenina se impone entre las nuevas y audaces voces seleccionadas en la programación de Seminci


Nota de prensa:

La Semana Internacional de Cine de Valladolid amplía su mirada con una contundente presencia en su programación de algunos de los referentes actuales del cine indie americano y de los talentos emergentes de otras cinematografías a los cuales la industria audiovisual sigue muy de cerca. Sus propuestas vibrantes y provocadoras estarán presentes en las secciones Oficial y Punto de Encuentro y convertirán la 68 edición en un espacio para el descubrimiento de obras sorprendentes y originales, que marcarán el camino futuro del cine con sus miradas nuevas y distintas.


La Sección Oficial programará en competición dos de los títulos más esperados, polémicos y que han generado más conversación del cine indie de los últimos tiempos, primeros trabajos de dos excelentes directores de fotografía: How to Have Sex, de la británica Molly Manning Walker, y The Sweet East, del norteamericano Sean Price Williams.


How to Have Sex aborda la cuestión del consentimiento sexual a través de la historia de tres amigas británicas que, al terminar el instituto, se escapan a una isla griega con el firme propósito de emborracharse, bailar y ligar en el que se supone que será el mejor verano de sus vidas. El film de Molly Manning Walker llega a la Sección Oficial tras ganar el premio de la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes. Manning da una vuelta de tuerca feminista a las películas de pérdida de la virginidad y cuestiona las presiones sociales sobre las mujeres que subyacen en las liturgias de desinhibición típicas de estos contextos.


Sean Price Williams, habitual de directores indies como Josh y Benny Safdie, Michael Almereyda, Alex Ross Perry o Abel Ferrara, debuta con The Sweet East, película filmada como una variación de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” que celebró su estreno mundial en la Quincena de Cineastas Cannes. La película es un viaje al radicalismo y la locura de la Norteamérica contemporánea por las ciudades y paisajes de la costa Este norteamericana, donde la joven Lillian, tras escaparse de su viaje de estudios con sus compañeros de instituto, descubre a los outsiders de la sociedad: supremacistas blancos, radicales islámicos, neopunks… La película está protagonizada por Talia Ryder (Nunca, casi nunca, a veces, siempre) y Jacob Nathaniel Elordi (The Kissing Booth, Euphoria).


Punto de Encuentro

Punto de Encuentro será esta 68 edición de Seminci un lugar para descubrir las películas que abren nuevas perspectivas en el panorama contemporáneo, realizadas por talentos incipientes de espíritu indomable. Esta sección competitiva, que reúne primeras y segundas películas de ficción, reúne una selección de títulos en la que predomina la mirada femenina, con 11 de los 15 títulos que integran Punto de Encuentro firmados por directoras, el 73% del total.


The Feeling That The Time For Doing Something Has Passed es una autoficción autoparódica de escritora, directora y actriz norteamericana Joanna Arnow proyectada en la Quincena de Cineastas de Cannes y apadrinada por el pope del cine indie Sean Baker. Arnow también protagoniza esta película con tintes de comedia, en la que interpreta a una mujer cercana a los 40 años que se siente estancada en todas sus facetas vitales: tiene un trabajo precario, tiene una desapasionada relación sadomasoquista con un hombre mucho mayor y sufre a su conflictiva familia.


Luna Carmoon, cineasta británica de formación autodidacta, fue una de las grandes sorpresas de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, certamen donde su ópera prima, Hoard, obtuvo varios reconocimientos, entre ellos, una mención del jurado para su protagonista, Saura Lightfoot Leon, y el premio Authors Under 40 a la mejor dirección y guion. Hoard es una historia intensa y por momentos macabra sobre María, una joven separada de su madre cuando era pequeña por los servicios sociales, cuyos traumas infantiles afloran y desembocan en comportamientos degradantes cuando un viejo conocido, interpretado por Joseph Queen (Stranger Things, Gladiator II), entra en la casa de su familia adoptiva y abre la puerta a traumas pasados, magia y locura.


Hello Dankness, film inclasificable, disparatado y gamberro que firma el dúo Soda Jeck –formado por las hermanas australianas Dan y Dominique Angeloro- será uno de los acontecimientos que más dará que hablar esta 68 Seminci. Hello Dankness retrata los cambios experimentados por la sociedad estadounidense desde Trump engarzando fragmentos de 300 películas y programas de televisión –desde American Beauty a Star Wars, pasando por las presidenciales de 2016 o el #MeToo– para componer un tapiz anárquico. Estrenado en la sección Panorama de la Berlinale, el público solo podrá ver el film en su proyección en el festival ya que el uso de imágenes ajenas sitúa esta producción en los límites de la legalidad y es imposible su estreno en cines o plataformas.


Por su parte, Bill y Turner Ross son probablemente los cineastas independientes estadounidenses más innovadores del momento, cuyos trabajos anteriores, enmarcados en el cine de no ficción, han participado en los festivales de Sundance y Berlín y este mismo año ha sido objeto de una retrospectiva en el Centro Pompidou de París. Los hermanos Ross participan en Punto de Encuentro con su primer largo de ficción, Gasoline Rainbow, una road-movie estrenada en Venecia, en el que cinco adolescentes viajan a la costa del Pacífico y vivir una última aventura antes de iniciar la vida adulta a bordo de una destartalada furgoneta.


La película de Sirocco y el reino de los vientos, que inauguró el Festival de Annecy y recibió el premio del público, supone la primera presencia de un largo de animación en la sección Punto de Encuentro desde hace once años. El primer film en solitario del francés Benoît Chieux, que evoca el cine del maestro Hayao Miyazaki, es la historia de dos intrépidas hermanas de 4 y 8 años lucharán por volver al mundo real desde El Reino de las Corrientes de Aire, su libro favorito, al que han accedido por un pasaje secreto y se han transformado en gatas. La historia, aparentemente infantil pero con distintos niveles de lectura, ha sido coescrita por Chieux junto al nominado al Oscar Alain Gagnol (Un gato en París y Phantom Boy).


Stepne, de la realizadora ucraniana Maryna Vroda, Palma de Oro del Festival de Cannes por su corto Cross, participa en Punto de Encuentro con una historia de supervivencia colectiva no exenta de toques de humor que bucea en la identidad ucraniana a través de las voces de los ancianos. Stepne llega a Seminci tras su estreno en el Festival de Locarno.


One Last Evening, estrenada en la Sección Oficial del Festival de Roterdam y ganadora del premio First Look del Festival de Locarno, supone el debut del actor, guionista y director alemán Lukas Nathrath. One Last Evening es una comedia que retrata con empatía y ternura el desconcierto vital de un grupo de amigos treintañeros que acuden a una fiesta de despedida y acaba desembocando en una batalla de egos.


The Quiet Migration, de Malene Choi, directora surcoreana afincada en Dinamarca, regresa a la sección en la que ganó el primer premio en la 63 Seminci con su primer largo, The Return. Choi lleva a la pantalla su propia experiencia en The Quiet Migration, donde el joven Carl –un joven coreado adoptado por una familia danesa- siente que ha llegado el momento de elegir entre su hogar actual y su país natal en un film cómico y tierno ganador del premio FIPRESCI en la sección Panorama de la Berlinale.  


La directora griega Sofía Exarchou explora en su segundo film, Animal, la cara B del paraíso visitando la trastienda de los trabajadores que animan un ‘todo incluido’ en el resort de lujo del Hotel Mirage situado en un isla griega. Tras ser seleccionada para el Laboratorio de Guionistas y Directores de Sundance en 2014, Exarchou se convirtió en una de las grandes sorpresas del circuito indie con Park, su primer largometraje, estrenado en el Festival de Toronto y premiado en el de San Sebastián con el premio nuevos directores.


Sweet Dreams, segundo largo de la cineasta bosnio-holandesa Ena Sendijarević, es un drama de época poco convencional al principio. Ambientado en una remota plantación de azúcar en las Indias Orientales Holandesas alrededor del año 1900, Sweet Dreams es una ficción mágica con toques surrealistas que, a través de una película de aparente corte histórico que tiende un puente hacia el espectador del presente para ponerlo frente al espejo del mundo actual.


Arthur & Diana, segundo largo de la directora alemana Sara Summa presentado en el Festival de Locarno, alude a los dos hermanos protagonistas de esta historia, interpretados por la propia directora y su hermano en la vida real, quienes viajan de Berlín a París para realizar la inspección anual de su destartalado Renault, herencia de su padre fallecido. Esta road movie es una comedia ligera y un tanto aventurera llena de personajes inesperados, pequeñas aventuras, problemas solucionables y cambios de rumbo.


The Cage is Looking for a Bird, debut de la cineasta chechena Malika Musaeva apadrinado por el maestro ruso Alexander Sokurov, Proyectada en la sección Encounters de la Berlinale –la primera película en lengua chechena programada en un gran festival-, Musaeva elige actores no profesionales para retratar su Chechenia natal a través de la las historias de varias mujeres.


Estos títulos, junto a los ya anunciados Muyeres, de Marta Lallana; Negu hurbilak, de Colectivo Negu, y On the Go, de María Giséle Royo y Julia De Castro, completan la programación de largometrajes en competición de la sección Punto de Encuentro.


HOW TO HAVE SEX

Molly Manning Walker


How to Have Sex es la ópera prima de la directora de fotografía Molly Manning Walker, que llega a la Sección Oficial de Seminci tras ganar el premio de la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes. La cineasta británica ya destacó con su premiado cortometraje, Good Thanks, You? (2020) - incluido en la sección Semana de la Crítica de Cannes- donde, al igual que en How to Have Sex, abordaba el tema de la violencia sexual.


Su primer largometraje muestra un retrato estimulante, conmovedor y dolorosamente familiar de la juventud a través de la historia de tres amigas británicas -Tara, Skye y Em- que, al terminar el instituto, se escapan a una isla griega con el firme propósito de emborracharse, bailar y ligar en el que se supone que será el mejor verano de sus vidas. Manning da una vuelta de tuerca feminista a las películas de pérdida de la virginidad y cuestiona las presiones sociales sobre las mujeres que subyacen en las liturgias de desinhibición típicas de estos contextos.

THE SWEET EAST

Sean Price Williams


El también director de fotografía Sean Price Williams –habitual de directores indies como Josh y Benny Safdie, Michael Almereyda, Alex Ross Perry o Abel Ferrara- salta a la dirección en The Sweet East, un viaje picaresco al espectro del radicalismo y la locura de la Norteamérica contemporánea por las ciudades y paisajes de la costa Este de los Estados Unidos. The Sweet East, filmada como una variación de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, celebró su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del último Festival de Cannes.


Lillian –papel interpretado de manera rotunda por Talia Ryder, llamada a ser una de las grandes figuras del cine norteamericano-, es una estudiante de último año de secundaria de Carolina del Sur que descubre el mundo por primera vez en un viaje de estudios a la ciudad de Washington. Lillian decide escaparse de la excursión para intentar conocerse un poco más a sí misma e inicia un particular viaje que, convertido casi en un descenso a los infiernos, la sitúa frente a los verdaderos outsiders de la sociedad estadounidense, desde los supremacistas blancos hasta los radicales islámicos, desde los neopunks hasta los vanguardistas despiertos, para desvelarnos una historia en la encrucijada de un cuento de hadas tradicional y el Nuevo Hollywood de los 70.


THE FEELING THAT THE TIME FOR DOING SOMETHING HAS PASSED

Joanna Arnow


La escritora, directora y actriz norteamericana Joanna Arnow presenta su ópera prima, The Feeling That The Time For Doing Something Has Passed, una autoficción autoparódica que retrata a Ann, una mujer neoyorquina desgarbada y malhumorada que ve como se acercan los 40 años y se siente estancada en todas las áreas de su vida: se gana la vida con un aburrido trabajo de baja cualificación, mantiene una desapasionada relación sadomasoquista con un hombre mucho mayor que ella y sufre a su conflictiva familia.


Proyectada en la Quincena de Cineastas de Cannes y apadrinada por el pope del cine indie Sean Baker, que ejerce como productor ejecutivo de una comedia desinhibida, el debut de Joanna Arnow viene precedido por otros trabajos como directora que han tenido un importante recorrido. Su debut, el cortometraje Bad at Dancing, ganó el Oso de Plata de la Berlinale, y su documental I Hate Myself :) fue incluida en el top ten de las de IndieWire y Fandor. Sus películas se han proyectado en otros festivales como Rotterdam o Hong Kong.

HOARD

Luna Carmoon


Hoard es el título del primer largometraje de Luna Carmoon, cineasta británica de formación autodidacta que resultó ser una de las grandes sorpresas de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, certamen en el que obtuvo varios premios: mención del jurado para su protagonista, Saura Lightfoot Leon, y el premio a la mejor dirección y guion de un autor menor de 40 años, entre otros. Hoard sitúa el inicio de la historia en el Londres de 1984: Maria, una niña de 7 años, vive con su madre, que la adora y que ha construido para ella un mundo a base de clasificar cubos de basura y recoger desperdicios brillantes. Diez años después, María vive con su adorable madre de acogida pero todo cambia cuando un viejo conocido, Michael (Stranger Things, Gladiator II), entra en su casa y abre la puerta a traumas pasados, magia y locura.

SIROCCO Y EL REINO DE LOS VIENTOS

Benoît Chieux


Sirocco y el reino de los vientos, primer largo de animación en la sección Punto de Encuentro desde hace once años, es un viaje psicodélico a través de un mundo de fantasía protagonizado por dos hermanas que llegan hasta una tierra fantástica donde reina el malvado Siroco, señor de los vientos. Primer largo en solitario de Benoît Chieux, coescrita junto al nominado al Oscar Alain Gagnol (Une vie de chat), esta pieza onírica repleta de hallazgos visuales, desbordante de imaginación y que demuestra la versatilidad de la animación para acercarse al público adulto, logró el premio del público en el Festival de Annecy. Pack Magic distribuye la película en España.


Benoît Chieux (Lille, Francia, 1960) durante varios años contribuyó al éxito del estudio Folimage, en películas como Ma petite planète chérie (1995) o Patate et le jardin potager (2001). Después fue autor de la serie Mica (Ricochets Productions) y trabajó en el largo Mia et le Migou (2008), dirigido por Jacques-Rémy Girerd, con quien en 2013 codirigió Tante Hilda!. En 2014 dirigió su primer corto, Tigres enhebrados (programado en Miniminci en la 61 Semana), y en 2016, El jardín de medianoche, que fue nominado al premio César.

THE QUIET MIGRATION

Malene Choi


Malene Choi regresa con su segundo largometraje a Punto de Encuentro, sección de la que resultó ganadora en la 63 Seminci con su ópera prima, The Return (2018). Nacida en Corea del Sur, ha pasado la mayor parte de su vida en Dinamarca, circunstancia personal que refleja en su nuevo trabajo, The Quiet Migration. El joven Carl lleva una vida tranquila en el campo danés con sus padres adoptivos, quienes esperan que algún día tome el control de la granja familiar. Pero Carl comienza a sentir que tendrá que elegir entre dos mundos: su hogar actual y su país natal, Corea del Sur. Cómica y tierna a partes iguales gracias a un protagonista hierático y desubicado que alivia su desarraigo con amigos imaginarios, The Quiet Migration, que se alzó con el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci) en la sección Panorama de la Berlinale.

ANIMAL

Sofia Exarchou


La directora griega Sofía Exarchou (Park) explora el paraíso de una manera aterradora y profunda visitando la trastienda de los trabajadores que animan un todo incluido en el Resort de lujo del Hotel Mirage. Animal se centra en una de sus empleadas, Kalia, una mujer de mediana edad que lleva diez años trabajando como animadora y debe fingir alegría, simpatía y sonrisas mientras atraviesa y disimula para el afuera una profunda crisis existencial. Tras ser seleccionada para el Laboratorio de Guionistas y Directores de Sundance en 2014, Exarchou se convirtió en una de las grandes sorpresas del circuito indie con Park, su primer largometraje, estrenado en el Festival de Toronto y premiado en el de San Sebastián con el Premio Nuevos Directores.

THE CAGE IS LOOKING FOR A BIRD

Malika Musaeva


The Cage is Looking for a Bird supone el debut de Malika Musaeva, cineasta chechena apadrinada por el maestro ruso Alexander Sokurov (Molokh, Fausto), cuya labor está orientada, desde hace unos años, hacia el descubrimiento de nuevos talentos cinematográficos y que ejerce de coproductor de esta ópera prima. Proyectada en la sección Encounters de la Berlinale –la primera película en lengua chechena programada en un gran festival-, Musaeva elige actores no profesionales para retratar su Chechenia natal a través de la las historias de varias mujeres, donde cada una de ellas intenta defender su derecho a la libertad y el derecho a vivir su propia vida.


Musaeva, exponente de una nueva generación de cineastas llegada del Cáucaso, ha dirigido varios cortometrajes antes de su debut en el largo, seleccionados en numerosos festivales internacionales, entre ellos el Festival de Locarno, que programó su primer corto, Slightly opening the Door (2013).

ONE LAST EVENING

Lukas Nathrath


El realizador alemán Lukas Nathrath debuta en el largometraje con la comedia One Last Evening, en la que una fiesta de despedida organizada por una pareja que se muda a Berlín desemboca en una batalla de egos en la que se cuelan ansiedades varias. Rodada en apenas una semana durante el verano de la pandemia en un apartamento real de Hannover, retrata con empatía y ternura a quienes arrastran a los treinta el mismo desconcierto vital que a los veinte. One Last Evening llega a Punto de Encuentro tras su estreno en el Festival de Róterdam y los premios cosechados en el Festival de Locarno (premio First Look) y el Festival Max Ophüls (premio al mejor director). One Last Evening es el prometedor debut de este cineasta, actor y guionista, cuya carrera despunta desde sus primeros cortos: Mit Im Bund (2018) fue invitado al programa Next Generation de German Films en el Festival de Cannes, y Kippa (2019) se proyectó en más de 50 festivales de cine internacionales.

GASOLINE RAINBOW

Bill Ross IV, Turner Ross


Los hermanos Bill y Turner Ross son probablemente los cineastas independientes estadounidenses más innovadores de la actualidad, con un estilo propio y en constante evolución. Sus documentales usan los viajes para presentar retratos desinhibidos, con toda la complicada, humanista y lírica verdad que ello implique. Esta mirada permanece en Gasoline Rainbow, su primer largo de ficción, en el que cinco adolescentes de un pequeño pueblo de Oregón se embarcan una destartalada furgoneta para viajar a la costa del Pacífico y vivir una última aventura antes de iniciar la vida adulta.


Esta improvisada odisea a bordo de una furgoneta y bañada por la luz crepuscular del Medio Oeste funde personajes pintorescos y paisajes para hablar sobre amistad, madurez y futuros difusos con un estilo noventero, desprejuiciado y naturalista se presentó en el Festival de Venecia. De hecho, los hermanos Ross han presentado su trabajo en festivales de todo el mundo, incluidos la Berlinale y Sundance. Este mismo año, el Centro Pompidou de París organizó una retrospectiva de su obra.

SWEET DREAMS

Ena Sendijarević


Sweet Dreams, segundo film de la cineasta bosnio-holandesa Ena Sendijarević es, en palabras de la propia directora, “un horrible cuento de hadas” que enfatiza la banalidad del mal. Ambientada en una remota plantación de azúcar en las Indias Orientales Holandesas alrededor del año 1900, la directora retrata un microcosmos que se altera cuando el patriarca holandés y propietario de la plantación muere repentinamente y su hijo llega de Europa con intención de realizar cambios radicales. Cuando el testamento de Jan pone a su concubina indonesia Siti al frente del patrimonio familiar, los ideales resultan inútiles y la sangre más espesa que el agua.


Ena Sendijarević plantea en su película, no un drama de época convencional, sino una sátira estilizada, que presenta la realidad como una ficción mágica con toques surrealistas con el objetivo de tender un puente hacia el espectador presente y ponerlo frente a un espejo en el que pueda reconocer el mundo actual. Estrenada en el Festival de Locarno, Sweet Dreams es el nuevo trabajo de Sendijarević, cuyo corto Import y su ópera prima, Take Me Somewhere Nice, se estrenaron en el Festival de Cannes.

HELLO DANKNESS

Soda Jerk


El dúo australiano Soda Jerk, integrado por las hermanas Dan y Dominique Angeloro, presenta Hello Dankness, una propuesta de esas que suelen recibir calificativos como «atípica», «disparatada» e «inclasificable». La premisa es directa: recopilar más de 300 cortes de vídeo de películas y programas televisivos y otros tantos de audio para remezclarlos sobre un boceto de guion de tal modo que compongan una historia nueva y surrealista, un registro de nuestra época desde el lenguaje de nuestra época.


Hello Dankness, ambientada en un barrio residencial de los Estados Unidos de Trump, engarza fragmentos de cintas como American Beauty y Star Wars, así como de las elecciones presidenciales de 2016 o del movimiento #MeToo para componer un tapiz anárquico, que desembarca en Valladolid tras su paso por la sección Panorama de la Berlinale y que, al utilizar imágenes con derechos tratadas como si fuesen de dominio público, solo se podrá disfrutar en el Festival, pues tiene imposible un estreno comercial fuera del circuito festivalero.


ARTHUR & DIANA

Sara Summa


Arthur & Diana, título del segundo largometraje de la directora alemana Sara Summa, son los nombres de dos hermanos que, junto con el hijo de dos años de Diana, viajan de Berlín a París para realizar la inspección anual de su viejo y oxidado Renault, herencia de su padre. Los planes se trastocan hasta el punto de que un viaje breve y rutinario a la capital francesa llevándolos a Italia. El film tiene mucho de autobiográfico: Sara Summa nació en una familia italiana en Francia, vive en Berlín y aborda en la película la relación con su hermano, en un ejercicio de auto ficción concebido como un acto de comunión con el público en el que la vulnerabilidad de una persona crea una sensación de intimidad compartida que trasciende las fronteras personales. Summa, quien con su primer largo, Gli ultimi a vederli vivere (2019) recorrió numerosos festivales tras su estreno en la Berlinale de ese año, presentó Arthur & Diana en el pasado Festival de Locarno.


STEPNE

Maryna Vroda


La directora ucraniana Maryna Vroda, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes por su cortometraje Cross (2011), presentará en Punto de Encuentro su esperado primer largometraje, Stepne, que participó en la pasada edición del Festival de Locarno. Con los impresionantes paisajes invernales de Ucrania como escenario, Stepne es la historia de Anatoliy, un hombre que regresa a su hogar en el campo desde la gran ciudad para cuidar de su madre moribunda quien, antes de fallecer, revela la existencia de un tesoro. En su ópera prima, una historia de supervivencia colectiva no exenta de toques de humor, Vroda bucea en la identidad ucraniana a través de las voces de los ancianos del lugar para tender puentes entre un pasado y un presente que se parecen demasiado y plasmar una realidad donde la corrupción parece filtrarse por todos los estratos de poder.

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