Brenda Fraser es uno de los actores más maltratados, por la escena de Hollywood. El cual ha obtenido su recompensa al aceptar el papel de una persona consumida por la autocompasión creando cada día una filosofía autodestructiva, en la que sabe que va a durar poco tiempo y aun así le da igual. En el film abordan también una fuerte crítica al servicio sanitario americano. Dónde al carecer de una sanidad pública, hace que sus costes les sea totalmente prohibitivos para muchos enfermos. Hasta el punto de hacerles perecer en una cama, sin poder parar el freno a una muerte que cada día les acecha.
Charlie es un profesor autoflagelado al enamorarse de quién menos debía, en una sociedad que los castigaría con mucha firmeza. De ahí que tuviera que renunciar al ver a su hija crecer y por el cual es otro lastre que quiere resolverlo a base de hacer lo más fácil, el dinero. Sin saber que eso es lo que realmente lo aleja de su propia hija. Una persona que no siente ningún tipo de compasión hacia un padre que la abandonó cuando era tan solo una cría y por el cual lo guarda con mucho rencor. En medio de la historia aparece una vecina y amiga de Charlie. Liz es una enfermera que está poniendo todo su esfuerzo por hacerle saber que tiene que ir a un hospital para que puedan ayudarlo. Pero sus grandes costes hacen que esto le sea inviable, sentando en un sillón, tragando todo tipo de grasas sin ese fondo, por el cual lo ha devorado la depresión por la que está sumergido.
Brendan Frasier se hace con el personaje de Charlie, dándole una segunda vida, en un plano contextual marcado por la muerte. Es una persona que, cuando se mira desde fuera no le gusta lo que ve. Pero es una pauta que se a marcado para no ver los problemas reales a los que se tiene que afrontar. Una ceguera que no le deja ver que, aun así, con todos los problemas que él tiene. Sigue encerrado en pensar que la muerte de su compañero fue culpa suya, cuando en realidad no fue así. Hay un dicho que es: "Te metiste en un bosque y tropezaste con todos los árboles". La muerte de su compañero fue por lo mismo, con el que él mismo se autoflagela a diario. El rechazo en una sociedad que tampoco se quiere así misma.
LA BALLENA (THE WHALE) es un acto dramático dónde la decadencia de su personaje, marca un sentido a todo lo que aborrece una sociedad que no se quiere como tal. Un film que funcionaría muy bien como obra teatral, con unos personajes que sin duda, dan mucho que hablar. Más por sus gestos que por sus propias palabras.
Nota: 7/10.
Comentarios
Publicar un comentario