Todas las criaturas grandes y pequeñas Una pequeña delicia en tiempos de Pandemia

En gran parte, las veces que nos ha traído de una forma muy generalizada El Reino Unido de los años 30 o 40, fue bajo las bombas y las calamidades de la Segunda Guerra Mundial. Más allá de las trincheras, había una vida que a alguien se le olvido escribir, contar o mencionar, hasta que, en la década de los años 70, llegase al cine en 1974 la película, y un año después la serie a las televisiones, las peripecias de un joven veterinario. El cual había sido llamado para trabajar como ayudante en un pueblo en los valles de Yorkshire. El director inglés Claude Whatham sería el encargado de llevar a las grandes salas el film basado en las dos novelas de James Herriot "If Only They Could Talk" (1970) y "It Shouldn't Happen to a Vet" (1972). A pesar de contar con un buen plantel entre su reparto, con Simon Ward, Anthony Hopkins, o Lisa Harrow, el film tendría unas críticas muy dispares con una prensa bastante dividida. Llegando a tener una secuela, basándose en los libros "Let Sleeping Vets Lie" (1973) y "Vet in Harness" (1974). En dicha secuela en el reparto principal solo repetiría la actriz Lisa Harrow, dejando la dirección al director canadiense Eric Till, apareciendo en los cines bajo el nombre de "No debería sucederle a un veterinario".

La BBC llevo a la pequeña pantalla Todas las criaturas grandes y pequeñas", la serie dio una nueva vida a la obra de James Herriot, dicha serie que llegaría a emitirse entre 1978/1980, y 1988/1990. Siendo dirigida por directores ingleses afincados en las series de televisión, como Peter Moffatt, muy famoso por llevar a la pantalla las series del famoso Doctor Who, en ese mismo entorno también dirige Christopher Barry, o Terence Dudley. 30 años después Playground Entertainment, produce una nueva mirada a la obra, la cual se está emitiendo por Filmin.

Para esta nueva ocasión, son 3 los directores que visten la pantalla de senderos verdes, calles empedradas, miradas a paisajes de caserones dentro de sus pueblos rurales, los cuales te llevan a un escenario tan deseado. A causa de los tiempos tan inciertos en los que vivimos, debido a la pandemia mundial. Sus directores son Andy Hay (The last kingdom), Metin Hüseyin (Outlander) y Brian Percival (Downton Abbey) Dentro de su reparto no encontramos a los actores Nicholas Ralph (La luz del diablo), Anna Madeley (El incendio), Samuel West (The Gentlemen: Los señores de la mafia). 



No puedo ser muy técnico, pues sus historias son tan humanas, que te hacen olvidar por un momento, lo poco inteligente que es hoy en día la sociedad. De alguna forma me recuerda mucho a Doctor en Alaska", por sus historias, y los personajes que las rodean, los cuales hacen conflictos débiles, con acusaciones, en algunos momentos, nada sostenibles. La belleza no está en la inteligencia de sus personajes, si no en a veces saber rectificar sus equivocaciones, saber lidiar con el día a día, sin hacer de eso algo personal. Por eso, el pueblo en sí, es el personaje `principal, o las propias criaturas, las cuales, sigo pensándolo, llegan a ser más humanas, que los propios humanos. 

Con Todas las criaturas grandes y pequeñas intentan hacer un drama en su trama, impregnado del humor inglés, por eso algunos personajes nos recuerdan a muchos actores de las islas, los cuales aportan una personalidad muy propia e independiente. Pero como yo lo catalogaría, humor de té verde.

Nota; 8/10

Comentarios