PALMARÉS DE LA #57FICX/FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN


Nota de prensa:
El Jurado Internacional de la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Andrés Duque, Mimi Plauché, Christophe Mercier, Meritxell Colell y Juan Pedro Martín “Pucho” ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE:

Vitalina Varela, de Pedro Costa
(Portugal, 2019)


PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN:

Lou Ye, de Saturday Fiction
(China, 2019)


PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ:

Irini Zhambonas, de Rounds
(Bulgaria, Serbia, Francia, 2019)


PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR:

Marc Maron, de Sword of Trust
(Estados Unidos, 2019)


PREMIO AL MEJOR GUION:

Lynn Shelton, de Sword of Trust
(Estados Unidos, 2019)


PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

Leonardo Simões, de Vitalina Varela
(Portugal, 2019)


PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Zhong Cheng, de Saturday Fiction
(China, 2019)


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

El trabajo, o a quién le pertenece el mundo, de Elisa Cepedal
(Reino Unido, España, 2019)

El Jurado de cortometrajes de la 57 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por Garbiñe Ortega, Daniel Ebner y Diana Toucedo ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE:

Lonely Rivers, de Mauro Herce
(Francia, España, 2019)


El Jurado otorga, además, Mención Especial:
Cavalcade, de Johann Lurf
(Austria, 2019)

El Jurado Joven de la 57ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por once jóvenes de entre 17 y 25 años, ha otorgado los siguientes premios:



PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:

El viaje de Lillian (Lillian), de Andreas Horvath
(Austria, 2019)


PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:

Leaking Life, de Shunsaku Hayashi
(Japón, 2019)

El Jurado FIPRESCI de la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Bettina Hirsch, José Luis Losa y Thierry Verhoeven ha concedido los siguientes premios:


PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES a:


Sole, de Carlo Sironi
(Italia, Polonia, 2019)


PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL:


Luke Lorentzen, de Midnight Family
(México, Estados Unidos, 2019)

Los jóvenes espectadores de la sección “Enfants Terribles” por medio de sus votaciones, han otorgado el siguiente premio:



PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE:


Minuscule: les mandibules du bout du monde, de Thomas Szabo y Hélène Giraud
(Francia, 2018)

El público de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido los siguientes premios:

GRAN PREMIO “FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS”:

Las vidas de Marona (L’extraordinaire voyage de Marona), de Anca Damian
(Rumanía, Francia, Bélgica, 2019)

PREMIO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA EUROPEA:


Enero, de Ione Atenea
(España, 2019)

El Jurado de Cine Español integrado por Concha Barquero, Loïc Diaz-Ronda y Virginia García del Pino ha concedido los siguientes premios:


PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA ESTRENADA DENTRO DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS de la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón:


My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez
(España, 2019)


PREMIO RCSERVICE AL DIRECTOR DE LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA:


Nuria Giménez, de My Mexican Bretzel
(España, 2019)


PREMIO ALMA AL MEJOR GUION DE PELÍCULA ESPAÑOLA:


Nuria Giménez, de My Mexican Bretzel
(España, 2019)


PREMIO DCP DELUXE AL LARGOMETRAJE:


Blanco en blanco, de Théo Court
(España, Chile, Francia, Alemania, 2019)


El jurado integrado por Begoña Piña, Chus Gutiérrez e Irene Cardona ha concedido el PREMIO CIMA A LA MEJOR PELÍCULA DIRIGIDA POR UNA MUJER:


System Crasher, de Nora Fingscheidt
(Alemania, 2019)


“Por la forma en que muestra la fragilidad de la infancia en nuestra sociedad y la incapacidad del sistema para solucionar los problemas que el propio sistema genera, y por la expresividad cinematográfica que utiliza la directora absolutamente comprometida con la historia que cuenta”.

El Jurado formado por Vicente Villar Banciella, Ana Isabel Suárez González y Francisco González Orejas ha concedido los siguientes premios, patrocinados por RTPA:


PREMIO RTPA AL MEJOR LARGOMETRAJE ASTURIANO 


Cuca (Retrato de una mujer), de Carlos Navarro
(España, 2019)


El Jurado otorga, además, Mención Especial:

Swab 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, live at Moby Dick Club, de Aure Roces
(España, 2019)


PREMIO ASTURIES CURTIUMETRAXE, patrocinado por RTPA


Gniele baila, de Ana Izarzugaza
(España, 2019)

Laboral Cinemateca ha concedido el premio “CORTOMETRAJES LABORAL CINEMATECA” de la sección Asturies Curtiumetraxes:


Plan Eva, de Asur Fuente
(España, 2019)


El Premio “PROYECTO CORTO MOVISTAR + / PECERA ESTUDIO 2019” es para el proyecto titulado:


Venga a nosotras tu reino
presentado por Estela Films y dirigido por Verónica Echegui


El Jurado del PREMIO NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, presidido por Clara Sierra y formado por Carmen Comadrán, Gonzalo Mañana y Alejandro Díaz Castaño, y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, ha concedido los siguientes premios a los proyectos:

PREMIO NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS:


Efecto Zeno
De Raquel Ordás


PREMIO REALIZADORES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

Galatea
De Ida Segel

El Jurado de la PUSH PLAY WORK-IN-PROGRESS SESSION, formado por Ana David, Leo Soesanto y Georgia Mouton-Lorenzo ha concedido los siguientes premios:


PREMIO DCP DELUXE Work-in-Progress al proyecto:

Transoceánicas
dirigido por Meritxell Colell y Lucía Vassallo y producido por Serrana Torres (Intropía Media)


“Por su acercamiento poético, inspirado y texturizado al cine experimental como medio para procesar el tiempo, las uniones humanas y el mismo cine.”


PREMIO OpenECAM Work-in-Progress al proyecto:

La calle del agua
dirigido por Celia Viada Caso y producido por La letra azul


“Por un proyecto prometedor y necesario que combina documental, fotografía y feminismo, y nos recuerda el poder del cine para mantener vivos los recuerdos.”

Comentarios