Nota de prensa:
SEMINCI YA CUENTA CON LA IMAGEN OFICIAL DE SU 64 EDICIÓN
Georgia, será este año el país invitado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid
El cartel oficial de la próxima 64 edición de la Semana Internacional de Cine (SEMINCI), que se celebrará del 19 al 26 de octubre, es obra del diseñador catalán Toni Pontí y lleva por título ‘Firma de autor’.
El jurado del concurso ha seleccionado por unanimidad la imagen de Toni Pontí entre un total de 388 propuestas recibidas. El director de arte leridano, especializado en diseño gráfico, fotografía y diseño de vestuario para cine y publicidad, ha sido también autor del cartel de la sección Punto de Encuentro en el 60º aniversario del certamen, así como de la imagen oficial del festival en las ediciones de 2014, 2016 y 2017 respectivamente.
El planteamiento de Pontí a la hora de realizar este cartel es ‘hablar de autoría, identidad y cine, entendido aquí como "Séptimo Arte" y del festival como "cine de autor".Una S protagonista construida a partir de manchas de pintura de múltiples colores con un estilo influenciado por el expresionismo abstracto. Una S manuscrita con diferentes firmas de diferentes autores de diferentes razas y colores que construyen una única rúbrica, en este caso la de la Seminci’.
En esta undécima convocatoria del concurso se han seleccionado además el cartel de la sección Punto de Encuentro, que ha correspondido a la propuesta ‘Rostros’, realizada por la vallisoletana Elena Rodríguez Merino, estudiante de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño (Valladolid) y en la Escuela de Arte y Diseño de Soria. El concepto de este cartel ‘era unir una mujer y un hombre, ya que somos muy diferentes, pero a pesar de ello tenemos cosas en común (puntos de encuentro). En este caso nuestro punto de encuentro es el cine, por ello, y con la ayuda de un círculo rojo como recurso, quise unir ambas miradas en una’.
Y el correspondiente a la sección documental Tiempo de Historia que es obra de Miguel J. Ramírez Fernández, también de Valladolid denominado ‘Tiempos pasados’. Estudió Ilustración, Gráfica publicitaria y un Master en Diseño y desde el año 2015 trabaja como Responsable de Publicidad e información para Brico Depot España y Portugal. Para el autor ‘la imagen de la rayuela en asfalto y con tiza en tonos grises impregna al receptor en una sensación de viaje al pasado, y los números en una lectura progresiva del paso del tiempo hasta llegar al 64 que hace alusión a la edición de la Seminci de este año’.
El jurado del concurso de carteles ha estado compuesto por Ana Redondo, concejala del Área de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid; Juan Carlos Daza, diseñador del Estudio dDc Daza Diseño y Comunicación; Vanessa García Rivas, profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño ESI (Valladolid); Liliana Muñoz de la Peña, autora en PizzaFilms; Marta García San José, coordinadora sección Cine& Vino en Seminci; Daniel Villalobos, profesor de la Escuela de Arquitectura (Valladolid); Sara Pérez Barreiro, Profesora de Diseño en la Escuela de Arquitectura (Valladolid) y Javier Angulo, director de Seminci.
Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 64ª edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.
El número de propuestas presentadas al concurso ha sido de 727 en total: 388 para la imagen oficial; 142 para la sección Tiempo de Historia y 197 para Punto de Encuentro.
Georgia, país invitado
La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha elegido Georgia, antigua república soviética, como el país invitado en su 64ª edición.
Este ciclo incluirá la selección de una veintena de títulos realizados fundamentalmente en las dos últimas décadas por directores de la talla de Otar Iosseliani, premiado en Venecia, Berlín o Mar de Plata, y otros más jóvenes que han logrado también el reconocimiento internacional tras su paso por diferentes festivales de cine. Sirvan de ejemplo nombres como Nana Ekvtimishvili y Simon Groß, que obtuvieron el Premio CICAE en el Festival de Berlín por In Bloom (2013); George Ovashvili, Globo de Cristal en Karlovy Vary por Corn Island, (2014) o Ana Urushadze, premiada en los certámenes de Locarno y Sarajevo por Scary Mother, (2017), entre otros.
La muestra, realizada en colaboración con el Georgian National Film Center (GNFC), programará películas de ficción de corto y largo metraje y documentales e irá acompañada de una publicación sobre el contenido de la misma que se dará a conocer próximamente.
Paridad en el comité de selección y nuevos asesores
El comité de selección de SEMINCI será paritario en esta 64 edición al incluir tres nuevos miembros al equipo.
Se incorpora a este comité Andreea Patru, crítico y programadora de cine. Ha publicado en medios internacionales como Senses of Cinema, Kinoscope, Film Comment, Vague Visages, Indiewire, Festivalists o Desistfilm. En español publicó en Caimán CDC o Transit. Es coautora del libro 'Mohammad Rasoulof, un cineasta íntegro'. Fue seleccionada en Locarno Critics Academy (2015) y Talents Sarajevo (2016). Andreea es actualmente programadora en Tenerife Shorts y forma parte del comité asesor del Festival de Las Palmas. Anteriormente trabajó en la Asociación para la Promoción de la Cinematografía Rumana.
Carolina Martínez, doctora en Bellas Artes, DEA en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas, y Licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y Diplomada en Interpretación Escénica (La Casona, Barcelona). Aparte de su carrera académica, trabajó durante varios años como actriz, y tiene una amplia experiencia como gestora escénica y cinematográfica (fue Coordinadora del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá y de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, entre otros). En la actualidad es profesora del Grado de Artes Escénicas de la Universitat de Girona (ERAM) y colabora en la preparación de una Historia de la Danza Contemporánea en España.
Y Carmen Chávez, gestora cultural especializada en la organización de festivales de cine y gestión de proyectos. En la actualidad forma parte del equipo de selección del Festival Internacional de Cine de Huesca y ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en festivales como Seminci, el SEFF (Festival de Cine Europeo de Sevilla), Documenta Madrid o el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo como Directora Adjunta. Ha formado parte del equipo de dirección de El Día más Corto (ED+C) y, como especialista, ha colaborado con diferentes programas públicos de promoción del cine: Kimuak (Filmoteca Vasca), Madrid en Corto (ECAM), Área de cultura del Gobierno de Extremadura y Canarias en Red.
Los miembros del comité son: Denise O’Keeffe, José Cabrera, Luisa Carbajosa, César Combarros, Pedro del Río, Diego Morán y Jaime Alonso de Linaje.
Asimismo el Festival ha incorporado tres nuevos asesores internacionales que colaboran en la programación de películas a nivel internacional. Se trata del canadiense Larry Kardish, responsable de contenidos de cine durante 44 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), también ha sido programador y participado en la escritura de numerosos catálogos y publicaciones de dicho museo hasta su retiro en el año 2012. Cuenta con la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y la Orden Francesa de las Artes y las Letras.
Bina Paul, editora de cine india y directora artística del Festival Internacional de Cine de Kerala. Actualmente es la vicepresidenta de la Academia Chalachitra del Estado de Kerala, vicepresidenta de NETPAC, consejera de la Fundación de las Artes de la India, miembro de la junta de la Asociación Internacional de Mujeres de Radio & TV y miembro fundador del Colectivo de Mujeres Cineastas (WCC). Ha dirigido y producido numerosos documentales. Su última película The Sound of Silence se ha proyectado en numerosos festivales.
Y Bernardo Bergeret, que fue gerente de relaciones internacionales de cine argentino en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En la actualidad es codirector, junto al francés Jérôme Paillard, de Ventana Sur, mercado cinematográfico latinoamericano creado por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes.
La revista Caimán publica el cuadernillo ‘Mujer y Cine en España’
El número de la revista Caimán Cuadernos de Cine de este mes de mayo dedica su cuadernillo especial a los encuentros que tuvieron lugar en Seminci en las ediciones de los años 2017 y 2018, con el objetivo de hacer visible la presencia y el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual española.
El primero de ellos reunió a 21 mujeres de diferentes ramas de la profesión, incluido el periodismo y la crítica cinematográfica con la finalidad de debatir acerca de dos informes que mostraban la presencia femenina en estos campos concretos, y otro sobre la actividad de las mujeres en el territorio de los estudios fílmicos universitarios.
El segundo encuentro se centró en el estudio del trabajo de las mujeres en las tareas de producción (cine y televisión) y reunió a 26 productoras de diferentes trayectorias y áreas para debatir sobre un informe que refleja la realidad laboral en este ámbito.
Esta publicación recoge tanto los informes como la conclusiones a las que se llegaron en ambas citas, con el deseo y compromiso de seguir celebrando encuentros similares que den visibilidad a la presencia de la mujer en el cine.
Comentarios
Publicar un comentario