Después de mucho tiempo, y tras varias críticas, sobre el film, donde Don Cheadle pretende homenajear a una de las figuras más relevantes, del Jazz de despues de la segunda guerra mundial, hasta los años ochenta. Solo me viene una pregunta a la mente, ¿Esto es algo serio?, es como si alguien quiere brindar contigo el día de tu funeral, y lo primero que suelta, es un: "El tío este era un putero, y cocainómano." Aquí es cuando me entra la duda, de que si en realidad quería homenajear a Miles Davis, o contar un verdad incómoda, sobre uno de los trompetistas que más supieron definir una época. Si que es cierto, que hubo muchos mejores que Davis, pero él supo estar en el momento adecuado, rodeado de la gente más adecuada, y sobre todo en el momento más oportuno, para que su música fuera, el baluarte que es hoy en día. Por eso, sacar un film donde se muestra sus últimos coleteos, donde ni el propio Davis, era capaz de ser su propia sombra, es algo que me deja perplejo. Es como si cogiesen a Charlie Parker y le tributarán, haciendo un film donde solo mostrase su lado más oscuro. Sí, Clint Eastwood, puso esa balanza en "Bird", film en el que Forest Whitaker emulo ser el mayor saxofonista de todos los tiempos, y que, para su recordatorio, solo supieron que fue una persona que le pesó más sus adiciones, que sus propias aficiones. Tampoco es un hecho que no hubiera ocurrido con anterioridad, Oliver Stone en su "homenaje" a Jim Morrison, destacaba ante todo, su vulnerabilidad con las drogas y el alcohol, con los numerosos excesos de la propia vida. De aquí, me acuerdo que un conocido mio, me dijo una vez. "Me niego a intentar ver a mi ídolo, como el tío que describe Stone en su película". A pesar de todos los pesares, del ego que llegaba a tener consigo mismo el propio trompetista, ojo, no es el único que es ha sido así. Yo creo que su música es lo que realmente tenía que haber pesado más dentro de la película. Pues fue ese el motivo por el cual hoy en día, tod@s los grandes degustadores del Jazz lo llegaremos a recordar durante el resto de nuestras vidas, y seguramente que en muchas generaciones. Pues Miles Davis no fue otro músico al uso, es el creador del álbum que es el ABC del Jazz moderno. Si hoy en día quisiéramos poner solo a los músicos que tratan muy bien a la gente, y que eran almas cándidas en su vida privada, el mundo del Jazz, hubiera desaparecido hace mucho tiempo. De esta tampoco quiero decir o recriminar nada al director y creador del film, Don Cheadle. Pues el film ha conseguido llevar un ritmo en todo su metraje, y él como Miles Davis está muy auténtico.
Ewan McGregor está impresionante como reportero libre, que simula ser de varias compañías publicitarias, y sellos discográficos, con tal de poder tener su propia historia sobre el genio de la trompeta. O cómo llega a elegir a todos los actores secundarios. Los cuales tratan a esas sesiones de Miles Davis, como el hallazgo del Arca perdida. Donde saben perfectamente cuál es el estado de Miles Davis, el propio músico lo sabe, y lo que más les importa, es la creación antes que el creador. Por eso llegan a llevar esa disputa, ese pulso entre todos ellos, con tal de poder conseguir tener otro nuevo éxito, que siga llenando los bolsillos de algunos. La cuestión, es si será del todo satisfactorio para ellos...
Nota: 5'5/10.
Ewan McGregor está impresionante como reportero libre, que simula ser de varias compañías publicitarias, y sellos discográficos, con tal de poder tener su propia historia sobre el genio de la trompeta. O cómo llega a elegir a todos los actores secundarios. Los cuales tratan a esas sesiones de Miles Davis, como el hallazgo del Arca perdida. Donde saben perfectamente cuál es el estado de Miles Davis, el propio músico lo sabe, y lo que más les importa, es la creación antes que el creador. Por eso llegan a llevar esa disputa, ese pulso entre todos ellos, con tal de poder conseguir tener otro nuevo éxito, que siga llenando los bolsillos de algunos. La cuestión, es si será del todo satisfactorio para ellos...
Nota: 5'5/10.
Comentarios
Publicar un comentario