La conspiración (2011) por Robert Reford

Este año vuelve ha reaparecer Robert Reford detrás de las cámaras dentro de una producción y dirección propia, para la película La conspiración. Protagonizada por James McAboy, Kevin Kline, Robin Wright, basada en los juicios que se acontecieron, tras el asesinato del presidente de los Estados Unido Abraham Lincoln.

La noche del 15 de abril de 1865, el presidente de los Estados Unidos muere de un disparo, e intentan asesinar a parte de su gabinete en diferentes sitios. Tras la búsqueda de los culpables. Detienen a 8, los cuales acusados, deben someterse a un tribunal militar. Entre los acusados esta Mary Surratt (Robin Wright), propietaria de una pensión, a la cual, es acusada de conspirar contra el presidente de los Estados Unidos. Mary Surratt contara con la ayuda de un joven abogado Frederick Aiken (James McAboy). El cual intentara buscar la verdad, sea del lado que sea, y no cegarse en el propio asesinato. Llegando a tener Mary Surratt, todas las papeletas para ser condenada a muerte. De lo que empieza a ser un juicio rápido. El abogado ira encontrándose con hechos durante el juicio. En el cual se obstruirá la presunción de inocencia de los acusados. Llevando la acusación a falsos testimonios y amenazando a los testigos.



Basada en hechos reales, la conspiración es una gran obra conducida por uno de los cineastas más respetados de la historia del cine Norteamericano, Robert Reford. En la película se centra en la falta de derechos y la presunción de inocencia. Condenando a ciudadanos civiles en juicios militares, sin un jurado popular. Por un lado están los excelentes trabajos de sus actores protagonistas. El abogado Frederick Aiken, protagonizado por James McAboy, un joven abogado que quiere buscar la verdad a toda costa. Sin que las ansias de venganza del pueblo y los gobernantes, para acabar con los presuntos asesinos. Y la de Mary Surratt, que aún a sabiendas que si no testifica contra su propio hijo sera condenada a la horca.

La película dividida en dos acciones. Por un lado la acusada que no quiere incriminar a nadie de su familia. Aunque sabiendo que su hijo estaba dentro del complot. Y por otro lado, el tribunal que querrá deshacerse de los acusados. Mandándoles a la horca, para callar a un pueblo que clama venganza. Sean culpables... o no.

Nota.-9/10

Comentarios